Lastra toma hoy posesión como delegada del Gobierno en presencia del ministro Torres

La riosellana, que compaginará su nuevo cargo con la vicesecretaría de la FSA, vuelve a la primera línea política en sustitución de Delia Losa

Adriana Lastra

Adriana Lastra / Miki López

"Es un proceso natural. Los cargos políticos tienen principio y final". Así fue como Delia Losa, hasta ahora delegada del Gobierno en Asturias, pasó página hace escasos días a una etapa de seis años tras su cese a petición propia. Desde hoy, Adriana Lastra asumirá las funciones del cargo después de haber sido aprobado su nombramiento en el Consejo de Ministros del pasado martes, a propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El acto de toma de posesión de Lastra se celebrará a las 10.30 horas, en la sede de la Delegación del Gobierno, en la plaza de España de Oviedo. Al evento, asistirán el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Principado, Adrián Barbón, así como las principales autoridades civiles y militares de Asturias.

La riosellana toma el relevo de Losa, quien ocupó el cargo de delegada del Gobierno desde 2018 y que definió su etapa como "dura" y de "mucho trabajo", aunque destacó que se marchaba "muy orgullosa". Para su sucesora, Losa señaló que tiene "pocos consejos" ya que "ha demostrado su valía política y lo hará perfectamente". "Tiene mucha experiencia, no viene de casa, sino de gestionar en Madrid y de allí se sale con cátedra", destacó la delegada saliente.

Por su parte, para Adriana Lastra, su nombramiento como representante del Gobierno de España en el Principado supone el regreso a la primera línea política tras su salida de Ferraz en julio de 2022. En Asturias, Lastra se convertirá en la tercera autoridad de la región. Además, mantendrá su cargo como vicesecretaria de la Federación Socialista Asturiana (FSA). La salida de Lastra hace dos años de la primera plana se produjo por motivos personales a causa de un embarazo de riesgo, tal y como explicó. Tras su regreso, además de vicesecretaria de la FSA, fue cabeza de lista por Asturias al Congreso de los Diputados. El año pasado, Pedro Sánchez la sondeó para ocupar un ministerio del Gobierno de coalición, pero ella misma lo rechazó, de nuevo, argumentando motivos familiares.

Las funciones de Lastra como delegada de Gobierno estarán destinadas a realizar labores de coordinación y supervisión de aquellas tareas que tiene la administración central en las comunidades autónomas, así como representar al Gobierno en los distintos territorios. Dependientes directamente del Presidente del Gobierno, las delegaciones están adscritas al Ministerio de Política Territorial, departamento que actualmente dirige el canario Ángel Víctor Torres.