¿Qué pasaría si hubiera elecciones en Asturias? Un partido sube, otro desaparece y la izquierda se mantendría, según una encuesta

Una encuesta avisa de los diputados en disputa en el Occidente y el Oriente, hunde a Cs y eleva significativamente a Vox

Imagen de archivo de una urna con votos.

Imagen de archivo de una urna con votos. / EP

V. M.

La izquierda mantendría la mayoría en el parlamento asturiano pero los partidos apenas se moverían de sus posiciones salvo dos excepciones: Ciudadanos, que se desmoronaría y perdería todos sus actuales cinco escaños, y Vox, que asumiría esos asientos. Así lo afirma un sondeo sobre intención de voto en unas hipotéticas elecciones autonómicas, elaborado por una empresa demoscópica al que ha tenido acceso este periódico. El trabajo de campo se realizó entre el 23 de marzo y el 7 de abril y el universo fue de 708 personas seleccionadas para constituir una muestra representativa de la población asturiana y su distribución geográfica.

Esa aparente inmovilidad de los partidos con la excepción de Ciudadanos y Vox tiene, no obstante, matices cuando se entra en el detalle. El estudio analiza cada una de las tres circunscripciones electorales en las que se divide Asturias. Así, aunque el PSOE podría ganar en el cómputo final un escaño, esa situación se produce porque si bien asciende en el Centro (con un diputado más), podría perderlo en el Occidente, a favor de Vox.

En el Oriente sucede algo similar, pero relativo al PP. Los populares mantendrían en la Junta General los mismos 10 escaños, pero porque subirían uno en el Centro a riesgo de perder otro en el Oriente, que también podría ganar Vox.

En porcentajes de voto totales el PSOE subiría del 35,65% al 38%, El PP también ganaría en porcentaje de votos, pasando del 17,71% de 2019 al 18,4%. Podemos perdería en sufragios, aunque conserve sus escaños: del 11,16% al 10,7%. Foro Asturias descendería levemente (del 6,69% al 6,3%) e Izquierda Unida tendría un pequeño ascenso al pasar del 6,6% al 6,9%.

Con todo, las mayores variaciones serían para Ciudadanos y Vox. Los naranjas se precipitarían desde el 14,12% de votos obtenido en 2019 a apenas un 2,4%. Vox, en cambio, multiplicaría por más de dos sus sufragios al elevar el 6,51% de votos que obtuvo en 2019 al 15,1%.

Suscríbete para seguir leyendo