Una educación pública desde la cuna: seis claves para entender Les Escuelines/As Escolías

El Principado implantará en esta legislatura la red autonómica y gratuita de 0 a 3 años

Tres niños en una escuela infantil.

Tres niños en una escuela infantil.

 El Gobierno autonómico ha situado el proyecto de Les Escuelines/As Escolías, que será pionero en España, entre las prioridades de su agenda política para la presente legislatura. Esta red pública, autonómica y gratuita no solo constituye la actuación más ambiciosa del Principado en materia educativa, sino también una iniciativa transversal que conlleva avances sociales o demográficos. Esta etapa de 0 a 3 años -que la LOMLOE considera educativa- resulta esencial para el desarrollo cognitivo y pedagógico de los menores, los primeros beneficiarios. Supone, además, un servicio fundamental para la conciliación familiar y laboral, en especial, de las mujeres. Y busca también la cohesión territorial con el asentamiento de población en la zona rural al ofrecer una igualdad de oportunidades. La red se implantará en cuatro fases hasta alcanzar los 71 concejos asturianos que poseen un censo de menores de 3 años.

Un proyecto pionero

El Gobierno del Principado anunció a finales del año pasado la creación de una red autonómica, pública y gratuita para el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), tres características que la convierten en un proyecto pionero en España. La red ha sido bautizada con una doble denominación en asturiano y eonaviego como Les Escuelines/As Escolías. Todos los centros tendrán, además, un nombre autóctono vinculado a su entorno, que ha sido consensuado entre la consejería y los ayuntamientos.

Ese carácter pionero del proyecto propició que la propia ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, se desplazara expresamente a Asturias a finales de marzo para conocer la escuela de 0 a 3 años de Ponga, así como las obras de ampliación de la de Cangas de Onís y de construcción de la de Parres.

La futura red autonómica de Les Escuelines/As Escolías ha despertado también el interés de otras comunidades autónomas. El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, visitó en febrero pasado la escuela infantil de Cabranes para conocer su funcionamiento. Y desde la consejería mantuvieron reuniones telemáticas con representantes de Navarra y Cataluña para recabar información sobre el modelo que está implantando el Principado.

Desarrollo en cuatro fases

El proyecto se desarrollará en cuatro fases coincidiendo con la nueva legislatura autonómica. La primera fase comenzará a partir de septiembre de 2024 y constará de 33 escuelinas, que se irán inaugurando a lo largo del próximo curso escolar. A las 31 previstas inicialmente, se acaban de sumar otras dos nuevas en los concejos Allande y San Martín de Oscos.

El Principado construirá directamente 15 escuelinas y las otras 18 las están ejecutando los ayuntamientos con las dos últimas subvenciones de fondos europeos MRR, tramitadas a través de la consejería.

La consejería ha diseñado la primera fase buscando un equilibrio territorial con escuelinas distribuidas por el oriente, el occidente, el centro y las cuencas, además de empezar a reducir las listas de espera en los grandes núcleos de población. También se ha tenido en cuenta aquellos concejos que aún no disponen de este servicio educativo, pero sí poseen un censo municipal de niños y niñas menores de 3 años, con especial atención a la zona rural.

La primera fase comenzó con una oferta de hasta 832 plazas distribuidas en 54 unidades. El periodo de admisión concluyó con 600 solicitudes, de las que 463 han obtenido una plaza (el 77,1%). La lista de espera afecta tan solo a seis escuelinas.

En la segunda fase se completará la extensión en la zona rural y se reducirán las listas de espera, cuya eliminación total será el objetivo de las dos últimas fases. Paralelamente, en 2025 comenzará la integración de las escuelas de titularidad municipal preexistentes, que se completará al año siguiente. La consejería cuenta con el compromiso de adhesión a la red de todos los alcaldes y alcaldesas de los concejos involucrados.

La previsión es que la red de Les Escuelines/As Escolías abarque 71 de los 78 concejos de Asturias al final de la presente legislatura.

Distribución geográfica

Las quince escuelinas que construirá el Principado en la fase inicial se ubicarán en los concejos de Avilés, Caso, Degaña, Gijón, Grandas de Salime, Illas, Llanes, Mieres, Muros de Nalón, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa, Siero (Lugones/Llugones), Sariego y Tapia de Casariego.

Las otras dieciocho escuelinas se situarán en los municipios de Allande, Boal, Cabrales, Caravia, Las Regueras, Llanera, Onís, Parres, Peñamellera Baja, Quirós, Ridabedeva, San Tirso de Abres, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, Siero (La Pola Siero), Soto del Barco, Valdés (Trevías) y Villayón.

Este segundo bloque se está financiando con los fondos europeos MRR que ha repartido la consejería: dieciséis de ellas con cargo a la convocatoria de 2023 en la que se repartieron 4,89 millones entre 24 ayuntamientos. Y en el caso de Allande y San Martín de Oscos, con la convocatoria de este año, que ya es la última, y que acaba de distribuir 250.000 euros entre cuatro municipios.

Objetivos de la red

El proyecto de Les Escuelines/As Escolías persigue varios objetivos:

·        Proporcionar un carácter educativo a la etapa de 0 a 3 en cumplimiento de la nueva ley, la LOMLOE.

·        Facilitar la conciliación familiar y laboral de las familias.

·        Asentar población en la zona rural de Asturias en consonancia con otras políticas nucleares del Principado, como la Ley de Impulso Demográfico.

·        Ofrecer igualdad de oportunidades a cualquier niño y niña independientemente del lugar de nacimiento o residencia.

·        Dar respuesta a una demanda histórica de los ayuntamientos.

La fórmula jurídica

La fórmula jurídica elegida ha sido mediante la promulgación de una ley autonómica de escuelas infantiles, que se encuentra en fase de tramitación. La previsión es que la ley pueda quedar definitivamente aprobada a finales del presente año, un requisito imprescindible para poder integrar las escuelas de titularidad municipal.

La inversión económica

El proyecto de Les Escuelines/As Escolías supone una inversión económica sin precedentes en el Principado y demuestra que la educación pública constituye uno de los pilares de la acción política del Gobierno. El presupuesto autonómico de 2024 incluye una partida total de 31,15 millones para poner en marcha la red y garantizar la gratuidad total de la matrícula.

La Conferencia Sectorial de Educación asignó al Principado un crédito de 13,3 millones de euros para la creación de 1.314 nuevas plazas de 0 a 3 años. Las ayudas, repartidas en tres ejercicios, se destinaban a la construcción de nuevos edificios o rehabilitaciones de inmuebles, la ampliación exterior de aulas en edificios ya existentes, obras interiores de adaptación de centros en funcionamiento y equipamientos.

La consejería ha solicitado al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes una aportación adicional de casi cuatro millones de euros, procedente de fondos MRR no utilizados por otras comunidades autónomas, para financiar la segunda fase de la red autonómica.