Una portavoz de Energías de Portugal (EDP) -propietaria de Hidroeléctrica del Cantábrico (HC)- achacó el incendio en Gozón a una avería en una línea de media tensión ubicada en la playa de Xagó. "Creemos que ahí se pudo originar la avería que hizo que otras dos líneas también de media tensión y que pasan cerca de Alcoa se resintieran ocasionando el fuego", confirmó. Destacó, a su vez, que los servicios técnicos están investigando el suceso pero que a día de hoy "las tres líneas afectadas no revisten problemas de estructura".

El Colectivo Ecologista de Avilés (CEA) que representa Fructuoso Pontigo urgió ayer, en la misma línea, una investigación para esclarecer las causas del incendio ocasionado por la caída de un cable de media tensión que afectó a una zona de monte bajo y matorral en las inmediaciones de la multinacional aluminera Alcoa. "Vamos a exigir a los responsables el pago de los graves daños producidos por la elevada contaminación generada en la zona", manifestó el portavoz de la Coordinadora. Añadió mediante un comunicado: " En la estación de las Arobias se dispararon los datos de contaminación de partículas de PM10 llegando a picos entre las seis y las once de la noche de 566 microgramos por metro cúbico de PM10".

La Organización Mundial de la Salud estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 microgramos por metro cúbico la OMS lo establece en 20 µg/m3.