Helena Huerga, coach, formadora de desarrollo profesional y autora del libro "Encuentra tu trabajo en 12+1 pasos", participó ayer en la Semana del Autoconocimiento y la Empleabilidad que se celebra en el Palacio de Valdecarzana. Bajo el título "Conócete, aprende a venderte y muéstralo en tu curriculum y Linkedin", ofreció unas estrategias para buscar empleo que resumió en seis pasos.

El primero, dijo, es el autoconocimiento. "Hay que saber hacia dónde quieres dirigirte, el trabajar de lo que sea no funciona; la gente no sabe que venderse como polifacético cierra el mercado", indicó para referirse al segundo punto, la marca personal o "el aprender a venderte sin que suene prepotente, con humildad". Explicó que se trata "de generar un discurso en el que apetezca conocer al candidato a un empleo, con sus competencias y puntos fuertes", dijo, para resaltar que este discurso tiene que estar muy bien preparado.

El curriculum se sitúa en el tercer paso. Éste, recalcó, tiene que ser breve. "Si se tiene más de diez años de trayectoria profesional debe ocupar dos páginas como máximo, una en caso de menos recorrido laboral".

Formar parte de Linkedin se sitúa en el cuarto paso, "una herramienta profesional en la que hay que estar; el 70% de mis clientes se contratan a través de esta red", recalcó Helena Huerga, para situar el plan de acción en el quinto lugar. Consiste en identificar los pasos y describir las acciones para buscar empleo.

El proceso finaliza con la entrevista. "Hay que ensayarla, ser natural y tener claro lo que se quiere contar", concluye Huerga.