La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los barrios de Avilés ofrecen pisos antiguos y sin reformas por el valor de un coche medio

El precio del metro cuadrado es hasta siete veces más caro en el centro urbano que en distritos más económicos como La Luz o La Carriona

La calle de Galiana, una de las más caras de Avilés. R. SOLÍS

Dos pisos de 70 metros cuadrados, ambos con tres habitaciones. Uno se vende en el barrio avilesino de La Luz a 27.000 euros; el otro, a 197.500 euros en la calle Fuero, en El Quirinal. La diferencia del precio del metro cuadrado es de 2.562 euros, según datos extraídos de portales inmobiliarios. Este ejemplo no el único: en Avilés, por el precio que se paga por un piso en el cogollo urbano, incluido el casco antiguo, es posible comprar siete en alguno de los barrios más económicos, que son La Luz, La Carriona, La Maruca, Llaranes y algunas calles del Nodo y de La Magdalena. Así, por ejemplo, hay diferentes tan llamativas como que por un piso de tres habitaciones en Álvarez Gendín se piden 27.000 euros y por un apartamento en Rivero de una habitación y 35 metros cuadrados se solicitan 82.200 euros. El resumen: adquirir en los barrios equivale a la compra de un coche de gama media. A partir de 17.000 euros ya es posible ser propietario de un piso en Avilés.

Aunque la mayoría necesita obras de rehabilitación, los propietarios los suelen ofrecer en los portales web como "oportunidades de inversión para vivir o alquilar". La diferencia del precio -que no es nada si se compara con las desigualdades existentes en el territorio nacional, donde el precio del metro cuadrado difiere hasta 5.000 euros entre la cara Ibiza o la económica Yecla (Murcia)- se explica, ajuicio de los expertos, en las características de las viviendas que se ofertan: "En los barrios como La Luz se ofrecen normalmente, a precios muy económicos, pisos muy antiguos que precisan reformas importantes y que están en bloques generalmente sin ascensor. En el mismo barrio también hay viviendas de nueva construcción con precios normalizados".

Otra "pega" de La Luz y que afecta también a La Carriona es la falta de una buena conexión con transporte público al centro de Avilés, lo que obliga habitualmente al uso del coche particular. Tanto es así que los vecinos de La Luz esperan que con el nuevo Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Avilés este servicio mejore considerablemente en el barrio. También influye más que en el precio, en una menor demanda , que los pisos estén en barrios que en un pasado reciente tuvieron la etiqueta de conflictivos, como es el caso del Reblinco.

Las diferencias del precio por metro cuadrado no son exclusivas de Avilés, donde la casa más cara se vende en la calle de Galiana (1,2 millones de euros) y la siguiente en Emile Robin (750.000 euros). En el vecino concejo de Castrillón el coste final de las viviendas también difiere unos 1.500 euros, aunque en este caso el tipo de viviendas que se ofertan es distinto al de Avilés. Las construcciones más caras suelen ser chalés de varias decenas de metros cuadrados y con necesidad de reforma, pero bien ubicados y con vistas. Una de las más caras, por ejemplo, supera el millón de euros y está en Salinas. Al lado opuesto, entre las más económicas está un piso en La Cruz de Illas, que se oferta por poco más de 37.000 euros.

En el concejo de Corvera las viviendas más caras se ofrecen mayoritariamente en la urbanización de Los Balagares. El precio ronda el medio millón de euros. Las más económicas, como en los barrios de Avilés, rondan los 25.000 euros: 27.000 en Las Vegas, 28.000 euros en Ablaneda, 33.000 euros en Cancienes... Unas, según los anuncios, precisan reformas para entrar a vivir; otras son "oportunidades bancarias".

Illas es un concejo que cotiza al alza. De acuerdo a la información sacada de diferentes portales web, la casa más económica no se compra por menos de 70.000 euros. Por algo menos se puede adquirir una finca edificable. Y es que Illas se ha convertido en una especie de oasis para muchas familias con hijos pequeños que han encontrado en este concejo a pocos kilómetros de Avilés el cóctel perfecto para trasladar su residencia: servicios, buenas comunicaciones y facilidades por parte del gobierno local. En Gozón y Soto del Barco el precio de las viviendas varía enormemente según el estado de conservación, pero lo que más pesa en el coste es la ubicación: en el caso de Gozón el Alto Balbín o Aramar ; en Soto, La Arena.

Compartir el artículo

stats