La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Malú y Albert Rivera se cuelan en un éxito pop cocinado en Asturias

La avilesina Sandra Lusquiños y Javier de Torres irrumpen en la escena independiente como "Sandy & Francis"

Sandra Lusquiños y Javier de Torres.

Golpe a golpe, el dúo medio avilesino "Sandy & Francis" descubre en el videoclip "Chico mono" el secreto que guardan para sí Albert Rivera y Malú, sí, el expolítico ciudadano y, ahora, abogado de bien y la cantante de "Me has enseñado tú / tú has sido mi maestro para hacer sufrir". Y ese secreto lo desvelan cuando suena el primer verso de la canción: "Soy un chico mono / tú mi Yoko Ono". Y lo subrayan al final.

"Sandy & Francis" en realidad es el producto de la adición de los talentos de Sandra Lusquiños y de Javier de Torres. La primera es la que pone voz a "Alexandra in grey" y el segundo un aventurero musical que últimamente había trabajado mano a mano con Roger Sincero en discos tan exquisitos como "Was your tie black?". Este título es importante en esta historia porque en su grabación fue cuando el también abogado madrileño estableció contacto con la cantante avilesina. Lusquiños puso voz al tercer álbum de De Torres y Sincero, pero no estuvo sola. Martina Gil, Alondra Bentley, Isabel Urzaiz, Emma Beau, Nat Simons, Georgi Gwatkin-Higson, Julia de Torres, Martina Borrás y Celia Mayo también lo hicieron. "Pero después de eso perdimos contacto", confiesa Torres, al que le pilló el confinamiento en Amandi, en Villaviciosa, que hace tiempo que tiene casa allí y también un piano donde compone "canciones costumbristas, con vena lírica y muy pegada a lo pequeño", dice.

Todo volvió a su seno, confiesa De Torres, gracias a LA NUEVA ESPAÑA. "Vi un reportaje en la última página donde salía ella en una foto enorme", cuenta refiriéndose a un retrato que le hicieron el redactor jefe de este diario el fotógrafo Eduardo Lagar y Muel de Dios. "Tenía que llamarla".

Así que el dúo estaba de vuelta. Sólo faltaba el motivo. "La canción 'Chico mono' es anterior a la debacle de Ciudadanos", cuenta De Torres. El caso es que el verso "tú mi Yoko Ono" se ha clavado de lleno en el momento presente. Eso y la imagen "lennoniana" al final del tema pop: una recreación de la foto del exbeatle y de su mujer en la cama: un contrapicado con él en posición fetal. ¿Y todo esto? "No soy de repetir esquemas. No me gusta. Por eso nos despedimos Roger Sincero y yo y por eso empezamos ahora con esto". Cuenta. "Grabamos en Colmenar Viejo, en Estudio Uno, y luego nos hicimos un viaje barato a Nápoles para hacer las voces de todas las canciones del proyecto", señala Lusquiños. "Fue antes de todo esto. No nos pilló el coronavirus, pero casi nos quedamos por una huelga de controladores", recuerda ella.

El disco se va a presentar single a single en YouTube. "Es como se tiene que hacer", apunta De Torres, un músico al que le gustan los platos que se cuecen lentamente y al que le disgustan los directos. Y eso es ideal para el proyecto con la cantante avilesina. "Tiene una voz tremenda", destaca. "Es una grande. Te hace la canción en la primera toma", prueba. O sea, que un chiste sobre Malú y el abogado Rivera se está convirtiendo en un vaticinio "a posteriori". Y eso se nota en la letra: "Despierto a nuestro paso admiración / Jeans y castellanos/ grande Ciudadanos". "Parece que el tiempo ha convertido la canción en un pequeño epitafio ventajista", bromea la mitad de un dúo de sonido pop sesentero, pero mala leche del tercer milenio.

Compartir el artículo

stats