La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bañistas con mascarilla y avisos por megafonía inauguran el verano poscovid

Balance positivo del primer fin de semana con socorristas en Luanco, Verdicio, Bañugues y Xagó: "Cumplen la norma", celebran los vigilantes

Socorristas y bañistas, ayer, en Luanco. MIKI LÓPEZ

La temporada estival se estrenó de forma oficial este fin de semana en Gozón, donde 38 socorristas velan por la seguridad de los bañistas en las playas de Luanco, Verdicio, Bañugues y Xagó, que está dividida en dos a efectos prácticos para el personal de salvamento, Xagó este y oeste. El balance de este inicio de verano postcovid es positivo, a juicio de los profesionales y también de la concejala de Patrimonio y Turismo, Mariana García: "Ha sido un fin de semana de poco sol y eso ha reducido el número de visitantes a las playas, pero los que han ido han cumplido la normativa". García destacó que gran parte si no todos los usuarios de los arenales gozoniegos accedieron a las playas con mascarilla "aunque luego se la quitaran en la arena". "En el paseo también se ve a la gente con la mascarilla", subrayó.

Los trabajadores de salvamento coincidieron con la edil. "El sábado el día no fue de playa y hoy (por ayer) hemos notado más afluencia pero, salvo contadas excepciones, la gente ha cumplido bastante bien las normas". Unas normas que el personal de salvamento intenta inculcar a los usuarios de las playas de Gozón: "Cada hora, en las diferentes playas, damos aviso por megafonía recordando las medidas anticovid".

La temporada de salvamento quedó así inaugurada en Gozón, después de concentraciones de profesionales y críticas de bañistas por la tardanza en iniciar el servicio, teniendo en cuenta que ya había socorrismo en los municipios vecinos. "Siempre dije que íbamos a empezar el socorrismo a lo más tardar el 1 de julio y cuando tuviéramos todos los equipos y los profesionales contaran con formación presencial para saber cómo actuar teniendo en cuenta la pandemia", apuntó Suárez días atrás, después de que dos bañistas se llevaran un buen susto en Verdicio.

Los socorristas cuentan ya con EPI (equipos de protección individual) basados en mascarilla, gel, guantes y buzos que se usarán en el caso de que tengan que curar cortes o daños similares. Tendrán dos casetas, una para ellos y otra para atender a los bañistas. Cada uno de los 38 profesionales recibió formación presencial y fue sometido a la prueba PCR de diagnóstico del nuevo coronavirus.

Compartir el artículo

stats