El sacerdote, escritor y erudito, José Manuel Feito, párroco de Miranda desde 1964 hasta 2015 para trasladarse a La Carriona, ha fallecido esta tarde en Avilés. Hombre muy querido en la ciudad estaba considerado también como uno de los grandes conocederos de la alfarería en Asturias y así lo contó en sus memorias, publicadas en LA NUEVA ESPAÑA.

En 2015, tras más de medio siglo al frente de la parroquia de Miranda, el sacerdote, escritor y erudito José Manuel Feito dejó de atender la iglesia de Santo Domingo de Miranda por orden del arzobispo Jesús Sanz. Feito dejaba Miranda, donde llegó en septiembre de 1964, con destino a la parroquia de San Juan de Ávila. En Miranda colaboró con Jesús Rodríguez de la Vega, delegado diocesano de Cáritas y titular del templo del barrio del Quirinal.

"Ejemplo de valor y respeto" entre sus feligreses, cuando cumplió 53 años de sacerdocio fue homenajeado en Santo Domingo de Guzmán. Para esa celebración le tocó oficiar de improviso en una iglesia abarrotada de fieles agradecidos por dedicación. Él, emocionado, tampoco cejó en agradecimientos: "Iría uno por uno dando un abrazo a todos". Los que ahora ya no podrá dar.

Su fino humor le acompañó hasta el último día. Era querido y respetado a pesar de «no ser un santo», como él mismo se jactaba en decir, con su habitual sorna, al término de los homenajes que le brindaron en los últimos años.