La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Niemeyer se queda en un millón de deuda al liquidar 2,4 millones de la anterior dirección

Todos los acreedores han cobrado y el año pasado el complejo cultural abonó el primer plazo de lo que debía a las administraciones públicas

Dos trabajadores, en lo alto de la cúpula del Niemeyer. RICARDO SOLÍS

La deuda que contrajo el Centro Niemeyer con proveedores y administraciones públicas durante los años en que el complejo cultural estaba dirigido por Natalio Grueso, al que los tribunales asturianos acaban de condenar a 8 años de cárcel, ya se ha reducido a poco más de un millón de euros. Lo previsto es que la fundación termine de pagar el 28 de marzo de 2023. Entonces habrá saldado los 3,4 millones generados.

La auditora de la cuentas del pasado año señala: "De acuerdo con lo establecido en el calendario de pagos previsto en el convenio de acreedores, a la fecha de la formulación de las presentes cuentas anuales abreviadas, la fundación ha pagado los créditos establecidos en las seis primeras anualidades, a todos los acreedores". Esto quiere decir, añade, que "al cierre del ejercicio ya se ha pagado la totalidad de la deuda concursal ordinaria, y el pago correspondiente al primer año de deuda concursal subordinada, estando únicamente pendiente el pago de cuatro anualidades de la deuda concursal subordinada". Estos pagos serán de 251.348 euros cada marzo (hasta 2023) más intereses.

Los gastos mayores del Centro Niemeyer se los ha llevado el epígrafe "proyectos". El siguiente, el de "personal". Cabe destacar, sin embargo, que la inversión en "proyectos" ha caído en más de 100.000 euros mientras que el apartado de sueldos se incrementó en poco más de 25.000 euros. Los "proyectos", señala la auditoría, son "su principal fin fundacional".

La caída de ingresos obtenidos por las propias actividades (venta de entradas a actos y alquiler de habitaciones, salas y demás) superaron los 73.000 euros entre los años 2018 y 2019.

Le pasó lo mismo a la partida de promociones y colaboraciones. En 2018, llegaron a las arcas de la fundación 24.000 euros más que en 2019 (se debe a la ausencia de dos patronos)

Compartir el artículo

stats