La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las zabarceras se instalan en la plaza de abastos pese a la prohibición municipal

"Nosotros no les hemos dado permiso, no me ha quedado otro remedio que avisar a la Policía Local", explica el gerente del mercado avilesino

Zabarceras, ayer, en la plaza Hermanos Orbón. MARA VILLAMUZA

Las zabarceras volvieron ayer a la plaza de Hermanos Orbón pese a la prohibición municipal. Las vendedoras de los productos de la huerta comarcal se instalaron en el parque del Muelle durante el estado de alarma para poder respetar el distanciamiento interpersonal, pero el inicio de las obras del parque del Muelle les impidió asentarse ayer en este nuevo espacio de venta. Estaba previsto que volvieran al mercado del lunes el 6 de julio y en una nueva ubicación, en la calle Rui Pérez, pero en torno a una veintena de zabarceras se plantó ayer en la plaza de abastos pese a no contar con permiso para hacerlo. Las vendedoras ambulantes se quedaron con sus productos de la huerta bajo los soportales, en señal de protesta, y pese a la intervención de la Policía Local.

"Nosotros no les hemos dado permiso. Decidieron ir para la plaza por su cuenta. Están incumpliendo un decreto del Ayuntamiento de Avilés", explicó el gerente del Mercado de Avilés, Hugo Martínez.

Las zabarceras están hartas de andar a vueltas. Ya tuvieron que trasladarse a la calle Rui Pérez por unas obras hace meses y se sienten olvidadas, pero los puestos tienen que estar ahora señalizados para cumplir con la distancia de seguridad.

"Se negaron a marcharse y no me quedó más remedio que avisar a la Policía Local. Yo soy el responsable de lo que pasa en ese recinto. No pueden estar en la plaza por decreto y pese a ello, se quedaron allí", añadió el gerente del Mercado de Avilés. Pese al imprevisto, se cumplieron en todo momento las medidas preventivas que marca la "nueva normalidad". "Como eran pocas, unas veinte o veinticinco, había espacio suficiente para cumplir las medidas de distanciamiento, de haber acudido todas sería imposible", añadió Martínez. Las propias hortelanas midieron los espacios para guardar la distancia de seguridad.

Compartir el artículo

stats