La entrega de la escultura de Genovés, pendiente de burocracia

S. F.

"Transbase", la escultura que Juan Genovés regaló al Centro Niemeyer en 2019, se ha convertido en el último plazo de la deuda que había generado la anterior dirección de la fundación que gestiona el complejo cultural de la ría de Avilés. Esta maniobra fiscal se llama "dación pago". Para concluir esta operación, es el Principado –el acreedor de la deuda– el que tiene que aceptar la escultura. Ese proceso está pendiente todavía de la burocracia. Estos últimos trámites, sin embargo, están muy avanzados, principalmente, por la inclusión reciente de la escultura en el Inventario del Patrimonio Cultural Asturiano (IPCA) cosa que sucedió el pasado día 10.

El último patronato de la fundación del Niemeyer decidió este martes entregar parte de su patrimonio al Principado –la escultura que diseñó el artista valenciano con la asistencia del Grupo Daniel Alonso, Ariexca y LA NUEVA ESPAÑA– y así terminar de amortizar la espada de Damocles que el actual equipo gestor ha tenido sobre sí a la hora de desarrollar su programación cultural internacional (este martes, el mismo día en que acordaron el pago final, anunciaron la presencia en Avilés del humorista de Tiktok Jorge Cremades el próximo 27 de mayo).

El primer acreedor del Niemeyer es el Principado y el Principado es, además, el primer patrono de la fundación. El último plazo de la deuda es de 251.348 euros y el valor de la pieza, 250.000.

Suscríbete para seguir leyendo