Un vagón siderúrgico descarrilado destroza un coche en Trasona (Corvera)

Un ciclista que esperaba el paso del convoy ferroviario se libró por los pelos de ser arrollado por la unidad que se salió de la vía

El coche accidentado.

El coche accidentado.

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

El descarrilamiento dentro de las instalaciones de ArcelorMittal de un vagón que formaba parte de un convoy siderúrgico ha destrozado un coche cuyo conductor aguardaba el paso del tren en un paso a nivel y ha estado a punto de arrollar a un ciclista que, igualmente, había detenido su marcha hasta el paso del ferrocarril.

El accidente se produjo el lunes cuando una locomotora arrastraba vagones a la altura de Trasona (Corvera) en dirección a Gijón. Al paso por un punto en el que se cruzan la vía y una carretera de acceso público que atraviesa el complejo fabril uno de los vagones dio un topetazo y se salió de la vía. El primer impacto del vagón fue contra un bloque de hormigón situado de forma que protege de impactos un semáforo ferroviario. Ese era el lugar donde se hallaba apoyado un ciclista que había detenido la marcha al advertir la llegada del tren. Afortunadamente, el hombre reaccionó a tiempo y se pudo apartar de la zona de peligro cuando vio venir hacia él el vagón descarrilado.

El coche accidentado.

El coche accidentado.

A raíz del golpe contra el pretil de hormigón, el vagón rebotó yéndose hacia un coche marca Mercedes Benz cuyo conductor también espera el paso del tren para reanudar la marcha. El vagón descontrolado impactó de lleno contra el morro del automóvil, al que causó graves daños mecánicos en el motor. El conductor resultó ileso, algo en lo que según testigos presenciales influyó la robustez del vehículo y los altos estándares de seguridad del mismo.

Los trabajadores del departamento de ferrocarriles de Arcelor y sus representantes sindicales han levantado reiteradamente la voz para expresar sus quejas por la reiteración de accidentes ferroviarios, que en muchos casos vinculan a la deficiente conservación y mantenimiento de las líneas y la antigüedad del material rodante. Los últimos descarrilamientos ocurridos en las instalaciones siderúrgicas asturianas de los que se han tenido conocimiento ocurrieron en febrero de 2022 y, más recientemente, el pasado día 12 de este mes de marzo.

Suscríbete para seguir leyendo