"Cada cosa que se organiza aquí, nos beneficia", dicen los hoteleros avilesinos

Las cafeterías, restaurantes más céntricas aplauden la afluencia de deportistas y familiares: "Aunque hubiera estado bien, mayor difusión"

Aspecto de la calle de San Francisco, ayer por la mañana.  | María Fuentes

Aspecto de la calle de San Francisco, ayer por la mañana. | María Fuentes / S. F.

S. F.

"Cada cosa que se organiza en la ciudad, desde luego que nos beneficia", diagnostica María José Arias, la directora del hotel La Serrana. "No hemos tenido el lleno absoluto, pero hemos estado muy cerca", admite. Y es que este fin de semana pasado –el del campeonato de España de duatlón– ha sido extraordinario. "Donde sí que lo hemos notado ha sido en la cafetería, en el restaurante", añade. Deportistas de todo el país y sus familiares tomaron Avilés durante dos jornadas para probar quiénes eran los mejores corredores de fondo y ciclistas del país al tiempo. "Este tipo de actividades dan mucha vida a la ciudad", subraya la directora del céntrico hotel avilesino.

Manolo Tíscar, del restaurante La Alfarería (en la calle Ferrería), mantiene la misma línea argumental de Arias: "Claro que hemos notado la presencia de deportistas en la ciudad, pero sobre todo de sus familiares", señala. El volumen de menús vendidos en su local ha sido mayor que otros fines de semana con el vacío en la agenda. "Las actividades deportivas y las musicales son fundamentales para atraer turistas, visitantes... y todos comen y muchos duermen", resume Arias.

Begoña Redondo, propietaria de la cafetería Moliendo Café, aplaude el fin de semana del duatlón, pero con menos entusiasmo. Su local está en el barrio de Sabugo, es decir, fuera de las rutas de las pruebas –fundamentalmente, las calles de la villa y el entorno del Centro Niemeyer–. "Han pasado por aquí dos o tres grupos grandes, pero nada más. Pero da igual: si corre el dinero en otras zonas, al final nos beneficiamos todos", destaca.

"Aunque hubiera estado bien más difusión. Me he tenido que enterar por la prensa de que había esto en Avilés porque por aquí nadie nos ha dicho nada", apostilla. Y es que Redondo está convencida de que los bares deberían estar al tanto de las actividades grandes dado que suelen ser los profesionales que trabajan en ellos los primeros que tienen que aclarar dudas a los que llegan a la ciudad de nuevas. Y pone por ejemplo "los cortes de tráfico".

"El duatlón es mucho más que deporte", afirmó la concejala de Deportes, Nuria Delmiro, el día de la presentación de las actividades que ayer se despidieron con éxito.

Con el paso del tiempo Avilés se ha convertido en un referente no solo nacional de una disciplina deportiva que cada año captar más adeptos. Y es que la ciudad está acostumbrándose a acoger cada año la organización deel campeonato de España correspondiente cada año.

Suscríbete para seguir leyendo