La Policía Local castrillonense actúo en 2022 en 47 caídas en la calle

El 30% de los mayores de 65 años y el 50% de los octogenarios sufren un percance al menos una vez al año, según los expertos

Por la izquierda, Laureano López Rivas, Rosa Isabel Fernández, Ángeles González, Azahara Morillo e Ignacio González. | Mara Villamuza

Por la izquierda, Laureano López Rivas, Rosa Isabel Fernández, Ángeles González, Azahara Morillo e Ignacio González. | Mara Villamuza / I. M.

I. M.

Las caídas, sobre todo en el hogar, son la principal causa de lesiones en mayores de 65 años. Es una de las conclusiones que expusieron ayer los expertos en una charla sobre la prevención de caídas organizada en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas, por la concejalía de Participación Ciudadana. El concejal del área y médico, Laureano López Rivas, destacó la necesidad de la prevención y pidió "elaborar una guía propia que sirva de instrumento de trabajo en el concejo".

En 2022, la Policía Local de Castrillón realizó 47 intervenciones en domicilios particulares motivadas por caídas y en otras 17 intervenciones en caídas que tuvieron lugar en la vía pública, según señaló la agente tutora de la Policía Local de Castrillón, Azahara Morillo. "No tenemos constancia de todas las caídas en los hogares, solo de las que nos avisan, seguro que hubo más de 47", señaló.

"Se producen por resbalar en las alfombras, por llevar calzado mal ajustado y también en las bañeras por las mamparas que son un obstáculo para los mayores. A veces tardan días en llamarnos sobre todo las personas que viven solas", agregó. La agente de la Policía Local aconseja que las personas mayores que viven solas "dejen una copia de la llave de su casa a alguien de confianza para que nos faciliten el acceso a las viviendas".

Ir consultando el móvil es una de las causas de las caídas en la vía pública. "En las calles hay deficiencias como baldosas levantadas u otros obstáculos, cuando eso ocurra es bueno avisar a la Policía Local o dar cuenta de las deficiencias a través de la Línea verde", explicó Morillo.

Rosa Isabel Fernández, coordinadora de Enfermería del centro de salud de Piedras Blancas manifestó que hay caídas que se pueden prevenir y otras minimizar. "El 30 por ciento de los mayores de 65 años caen al menos una vez al año y el porcentaje sube hasta el 50 por ciento en los mayores de 80 años", aseveró Fernández. "El impacto económico y personal de las caídas es muy importante. El ejercicio físico es fundamental para la prevención en los mayores y, también hay que estar al tanto de los fármacos que se toman porque muchos están relacionados con las caídas", explicó la enfermera que también incidió en que el mayor número de incidentes de este tipo se producen dentro del los hogares.

Ignacio González, arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Castrillón, puso de manifiesto la necesidad de que las administraciones públicas vigilen el cumplimiento de leyes como la de eliminación de barreras arquitectónicas antes de conceder las licencias oportunas. "En el marco del urbanismo hay que diseñar entornos que eviten las caídas. Facilitar entornos seguros y en ello los materiales que se utilizan tienen mucha importancia. Desde las áreas de Urbanismo hay que dotar a los ciudadanos de entornos seguros", indicó.

La vicepresidenta de la Asociación de discapacitados físicos de Avilés y comarca (Difac), Ángeles González, explicó que, a pesar de la creencia generalizada, solo un pequeño porcentaje de los socios de Difac sufrieron un accidente mientras conducían. "La mayoría iban en el asiento del copiloto", dijo. González destacó la fatalidad de las caídas en casa y en la vía pública. "Las caídas en la calle son porque el mantenimiento no se hace", indicó.

Suscríbete para seguir leyendo