El PP ve "prematuro" abrir el debate de la fusión de concejos

Canga, sobre el choque con el presidente del Puerto: "Cuando las cosas se ponen difíciles, hay gente que se echa para atrás"

Diego Canga da la mano a Pedro de Rueda, presidente del PP en Avilés, en presencia de la candidata a la alcaldía, Esther Llamazares. | Mara Villamuza

Diego Canga da la mano a Pedro de Rueda, presidente del PP en Avilés, en presencia de la candidata a la alcaldía, Esther Llamazares. | Mara Villamuza / MARA VILLAMUZA

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

El Partido Popular (PP) ve "prematuro" posicionarse sobre el debate de la fusión de concejos o de servicios. "Todavía no hemos decidido nada sobre esto. Objetivamente, tenemos que dar una pensada a este tema. Es verdad que Asturias está perdiendo mucha población –hemos perdido más de 24.600 habitantes– y la pregunta es legítima. ¿Merece la pena seguir con 78 concejos? ¿Podemos ir algún tipo de fusión, cooperación? No estamos listos para entrar en ese debate", apuntó a preguntas de este periódico el candidato autonómico Diego Canga, que estrenó este miércoles en Avilés los encuentros ciudadanos "Canga escucha".

Sobre el choque con el presidente portuario Santiago Rodríguez Vega, a cuenta de la gestión de los muelles locales, el alto funcionario europeo señaló que "cuando las cosas se ponen difíciles hay gente que se echa para atrás, que es lo que ha hecho el presidente del Puerto". "Lo que hacemos nosotros ante las dificultades es intentar remar contra ellas y sobrepasarlas. Si no se hace nada, el Puerto de Avilés se va a quedar hasta el año 2050 en la red global. Nosotros hemos hecho enmiendas para intentar recortar ese tiempo y que el puerto de Avilés esté en una categoría superior, como está Gijón. Es una cuestión de actitud ante los problemas. Somos gente dispuesta a luchar contra todas las dificultades, no le doy más importancia", zanjó.

Junto a la candidata local, Esther Llamazares, Canga introdujo el encuentro haciendo un repaso a las cifras de desempleo. Enumeró las siguientes: en cuatro años, Asturias perdió 3.000 autónomos (mil en el último año), 600 empresas, hay 85.000 personas menos con trabajo, el paro juvenil es del 47% y el empleo público ha crecido en 3.000 personas. "Esta es la herencia de Barbón. Una persona que no ha trabajado en su vida no es la correcta para acabar con el problema del paro", dijo. Llamazares lanzó una promesa dirigida a la juventud: "Queremos que Avilés sea el referente de la FP en Asturias". Incidió en que "Avilés está triste" y reiteró su preocupación por la pérdida de población ("en un año habrá mil habitantes menos") y de negocios ("300 establecimientos desde la pandemia").

Suscríbete para seguir leyendo