José Ángel Lázaro anuncia su cese como subdirector en la Cátedra de Cine de Avilés

El proyecto de la Universidad y el Ayuntamiento vivió su primer tropiezo con la salida de la directora Magdalena Cueto, por falta de financiación

C. Jiménez

Un año ha pasado desde que se conociera la dimisión de Magdalena Cueto como directora de la Cátedra de Cine, el proyecto desarrollado al alimón por la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Avilés. Le sucedió meses después, a la vuelta de las vacaciones estivales, Diana Díaz, que es quien está al frente ahora de la programación. De ese proyecto ya asentado en la ciudad, con actividad en los últimos meses, relacionada con la presencia en la ciudad de Avilés en la gran pantalla, pende ahora una nueva incertidumbre. La cátedra arrancaba a finales de 2020 con una dirección doble: la de Cueto, por un lado, catedrática de Análisis Textual de la Universidad de Oviedo, y el profesor asociado del departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid, José Ángel Lázaro, por otro. Según ha podido saber este diario, Lázaro sería el segundo abandono en este proyecto que tiene como sede de su programación cultural el Centro de Servicios Universitarios. La decisión, ya comunicada en los órganos oficiales de la Universidad, era conocida en Avilés desde hace algunas semanas.

La aportación municipal a la única cátedra universitaria en la ciudad es de 20.000 euros. Un 17% de ese presupuesto va directamente a la institución académica en concepto de gastos de gestión. Se había logrado, no obstante, doblar este año la cantidad disponible –arrancó con 10.000 euros–, gracias a la iniciativa para mejorar su presupuesto del extinto grupo municipal de Ciudadanos. Tampoco fue bastante para la directora Magdalena Cueto, quien atribuyó su salida al hecho de no contar con fondos suficientes para organizar las actividades.

La salida ahora de Lázaro no tendría que ver en este caso con la falta de financiación sino más bien con su interés por embarcarse en otros proyectos. En el ámbito municipal era conocida su baja, por motivos personales, ahora ya como cese definitivo. Según ha podido saber este diario, ya se está planteando la sustitución al darse por hecho que Lázaro no seguirá en el proyecto.

Decisión municipal

Desde la Universidad de Oviedo también confirmaron haber recibido la comunicación el Ayuntamiento de Avilés sobre esta nueva baja en el proyecto. "La Universidad está informada de la salida", aclararon desde la institución académica. No obstante, precisaron, la designación del subdirector corresponde al Ayuntamiento, lo que significa que la actual directora, Diana Díaz, seguirá sin el respaldo de José Ángel Lázaro en la programación, a la espera que desde el gobierno avilesino se tome una decisión al respecto.

El subdirector de la Cátedra de Cine de Avilés es profesor universitario desde enero de 2015 en el departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, ha impartido asignaturas de realización de cine y televisión, teoría y práctica del cine documental, y ha dirigido decenas de trabajos de fin de grado en las especialidades de guion, dirección y producción. En el ámbito académico trabaja sobre la teorización y las aplicaciones pedagógicas de los procesos de creación cinematográficos, así como sobre las posibilidades formales de las relaciones entre música y cine.

De los proyectos recientes de la Cátedra, en la últimas semanas se suspendió el encuentro con el periodista Pedro Vallín, programado para el pasado 16 de junio, cita que se retomará este próximo lunes, 3 de julio, a las siete de la tarde, en el Centro de Servicios Universitarios.

Avilés Film Festival

El Avilés Acción Film Festival colabora también con la Cátedra, cuyo convenio de colaboración sellaron, en el Ayuntamiento de Avilés, el anterior rector, Santiago García Granda, y la alcaldesa, Mariví Monteserín. De ese proyecto también habría salido en las últimas semanas Lázaro al haber si do recién nombrado David Rodríguez Muñiz como nuevo programador del Avilés Acción Film Festival, tal como se dio a conocer este martes.

Queda por dilucidar si Diana Díaz continuará en el proyecto en solitario o buscará el apoyo de otra persona para ocupar la subdirección de la Cátedra, una decisión que, en todo caso, está en manos del nuevo equipo de gobierno avilesino donde el Partido Socialista ha incorporado al ejecutivo a Cambia Avilés.

Suscríbete para seguir leyendo