Arranca un programa para ayudar a seis empresas a ser más "sostenibles"

El proyecto dura tres meses y persigue equiparar las pymes a las exigencias de las multinacionales

Asistentes, ayer, a la primera sesión del programa. | Ricardo Solís

Asistentes, ayer, a la primera sesión del programa. | Ricardo Solís / Noé Menéndez

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Cada vez más empresas de Avilés tienen claro que para crecer han de apostar por la "sostenibilidad". Prueba de ello son las seis firmas mercantiles de la comarca que participan desde ayer y hasta diciembre en la primera edición del programa "Cómo diseñar una estrategia de sostenibilidad", con el que el Ayuntamiento de Avilés busca "incrementar las empresas que apuestan por la sostenibilidad, para que adquieran nuevas capacitaciones", según sostuvo Pelayo García, concejal de Servicios Urbanos, Movilidad, Medio Ambiente y Participación. "En esta ciudad hay empresas y multinacionales con certificaciones de sostenibilidad, dotadas de procedimientos y procesos para dar un servicio de calidad", señaló el edil avilesino, que cree que este programa "repercute en la mejor gestión de cada empresa".

El objetivo del proyecto consiste en facilitar a las pequeñas empresas de la comarca algo que para las grandes es una obligación desde hace tiempo, por lo que adaptarse a esos procedimientos puede ser una vía para que hablen "el mismo idioma". "Sirve para abrirles nuevos camino. Estas pymes trabajan con multinacionales, y muchas veces seguir su misma línea de sostenibilidad les puede beneficiar", apuntó Gema Granado, del Grupo PFS y consultora del programa.

Las empresas participantes son Ariexca, Asturpesca, Contratas Mota, Fluid System, Galvanizados Avilés y Rula de Avilés. Las seis coinciden en lo mismo: la sostenibilidad es algo que cada vez les demandan más. "Para empresas como nosotros cada vez importa más, por lo que nos gustaría contribuir a ello", señalaron desde Fluid Systems, algo en lo que coinciden en Asturpesca. "Llevamos tiempo organizando pequeñas acciones, pero no tenemos una estrategia global definida. Hasta ahora no hemos notado esa presión externa, pero queremos hacerlo antes de que ocurra", indicaron. En Galvanizados Avilés recuerdan que la sostenibilidad no ha de ser solo medioambiental. "La parte climática la tenemos muy controlada, por el proceso químico que realizamos, pero queremos aumentar nuestra sostenibilidad en todos los ámbitos", afirmaron.

Suscríbete para seguir leyendo