Una veintena de sancionados por distracciones al volante en Castrillón

La campaña de la Policía Local, desarrollada en colaboración con la DGT, incluyó un millar de controles a vehículos

C. García

Un total de 23 personas fueron denunciadas la pasada semana dentro del dispositivo de control habilitado por la Policía Local de Castrillón, que se adhería a la campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) para la vigilancia de las distracciones al volante. La campaña, que tuvo lugar entre el lunes 9 y el domingo 15 de octubre y que es una iniciativa conjunta de la DGT y de la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (Aspaym), supuso el control de un total de 1.002 vehículos que circulaban por las carreteras del municipio, lo que se traduce en un porcentaje de infracciones al volante del 2,3%.

La mayor parte de las personas que fueron objeto de denuncia lo fueron por utilizar su teléfono móvil mientras conducían (18 de las 23 denunciadas). Además, se detectó a otra persona utilizando pantallas de acceso a internet, monitores, reproductores de vídeo o navegadores. Las cuatro restantes fueron propuestas para sanción por distintos motivos. Las distracciones al volante suponen una sanción de 200 euros y la pérdida de seis puntos en el permiso de conducir.

Además del uso de dispositivos electrónicos, hablar, discutir o mantener contacto físico con otros ocupantes del vehículo, asó como beber y comer, también están considerados distracciones. Estas distracciones reducen considerablemente la capacidad de reacción en caso de un imprevisto en la carretera y están relacionadas con más del 30% de los accidentes de tráfico.

Suscríbete para seguir leyendo