El nuevo hotel gran lujo de La Merced en Avilés tendrá 21 habitaciones y once suites

La propiedad da conocer en la sede cameral la inversión de 5 millones de euros para la rehabilitación del palacio de Josefina Balsera

El palacio de Josefina Balsera.

El palacio de Josefina Balsera. / M. Martínez / C. J.

I. G. / Agencias

Avilés contará en próximas fechas con un nuevo hotel, será de cinco estrellas y de gran lujo y estará ubicado en la plaza La Merced, en su esquina con la calle Cuba. El palacio de Josefina Balsera se perfila como el primer complejo de estas características en Asturias y por extensión en el norte de España. El hotel tendrá una superficie de 2.000 metros cuadrados que albergarán un total de 21 habitaciones, de las que once serán suites. La inversión total para este proyecto ascenderá a 5.000.000 de euros, incluyendo tanto el coste de adquisición del edificio, como los gastos asociados al desarrollo del hotel de gran lujo.

El diseño arquitectónico del proyecto estará a cargo de la arquitecta Rocío Díaz, quien previamente ha dirigido el proyecto Gran Hotel Brillante en San Esteban (Muros de Nalón), un complejo que también es propiedad de Fernando Artime, responsable de la puesta en marcha de este singular proyecto en pleno centro urbano de Avilés. Se espera además que el diseño del interior y la decoración de la nueva infraestructura hotelera de la ciudad sean desarrollados por una reconocida interiorista.

La propiedad está en negociaciones con un destacado grupo de restauración local para desarrollar un restaurante de autor.

La propiedad del inmueble adquirido al Arzobispado presentará esta mañana el proyecto de construcción del nuevo hotel en la sede de la Cámara de Comercio de Avilés, en la plaza de Camposagrado. El acto contará con la presencia, entre otros, del concejal de Desarrollo Urbano y Económico de Avilés, Manuel Campa así como del presidente de la Cámara de Comercio avilesina, Daniel González, y el propietario del nuevo complejo hotelero, Fernando Artime.

Según destaca la Cámara de Comercio en un comunicado, una de las características del inmueble en cuestión es su fachada "imponente" y una escalera de mármol interior "de unas características únicas". "Uno de los principales objetivos de las Cámaras de Comercio, entre ellas, la de Avilés, es el apoyo decidido al emprendimiento y la consolidación, tal como ha hecho la institución con este importante proyecto desde su gestación. Además, en este caso, la Cámara contribuye a incentivar de un modo directo el turismo en la ciudad y a impulsar la mejora del casco histórico al poner en valor uno de los edificios más emblemáticos de Avilés", indican desde la entidad cameral presidida por Daniel González.

El inmueble data de 1903. El indiano Eladio Muñiz encargó el la construcción del palacio al arquitecto Juan Miguel de la Guardia. Muñiz fue benefactor de la construcción de la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, situada en la misma plaza de La Merced y encargó el edificio como regalo de bodas para su futura mujer. El inmueble fue adquirido años después por el empresario Victoriano Balsera, que a su vez, se lo regaló a su hija Josefina. Tras fallecer sin descendencia, el palacio fue donado al Arzobispado de Oviedo, propietario hasta que Fernando Artime selló la operación para convertir el céntrico palacete en el primer hotel de cinco estrellas y gran lujo del norte de España.

El proyecto del palacio de Balsera es el segundo de mayor envergadura en marcha en la ciudad. En la plaza de Pedro Menéndez, el inversor asturmexicano Marcelino Álvarez prevé realizar un remozado completo del Café Colón, donde se habilitarán apartamentos turísticos y, en los bajos, un negocio de hostelería de carácter singular. La sociedad promotora, en este caso, está pendiente de la concesión de licencias para poder iniciar la rehabilitación de este emblemático inmueble del centro de Avilés. También en la manzana entre Llano Ponte y la calle del Muelle está previsto otro desarrollo de carácter turístico, con un inversor local detrás de la iniciativa.

Suscríbete para seguir leyendo