Esta será la nueva "joya" del Bellas Artes que se verá en Avilés

La Casa Oviedo Portal acoge buena parte de las piezas que el museo traerá a la ciudad a finales de este año

A la izquierda, Una vitrina de loza del museo de Bellas Artes; A la derecha, una cafetera de la colección de loza del Bellas Artes

A la izquierda, Una vitrina de loza del museo de Bellas Artes; A la derecha, una cafetera de la colección de loza del Bellas Artes / LNE

Saúl Fernández

Saúl Fernández

Alfonso Palacio, el director del museo de Bellas Artes de Asturias, cuando le tocó hablar en la inauguración de la exposición "Museo de Bellas Artes de Asturias. Últimos ingresos de arte contemporáneo (2022-2023)" –en Piedras Blancas, hasta el 22 de junio– desveló que Avilés acogerá "a finales de año o principios del próximo" parte de la colección de loza que custodia el centro cultural que dirige. Esta exposición, que va a coordinar la conservadora del Bellas Artes, Laura Baños, llega a la comarca siguiendo la política de puertas abiertas del museo provincial con motivo del desarrollo de sus obras de ampliación, que se inician en pocas semanas y tienen que estar concluidas el 31 de octubre de 2025.

Será la tercera muestra del año con material del Bellas Artes en la comarca: tras la de las piezas recién compradas y que se exhiben en la salas de muestras del centro cultural Valey, y la que está componiendo Ramón Rodríguez con todos los pintores avilesinos con representación en el Bellas Artes (esta última se inaugurará este noviembre y contará con dos sedes: el CMAE y la sala de la Casa de Cultura).

El museo de Bellas Artes de Asturias comenzó su colección de artes industriales y decorativas a mediados de los ochenta. De entonces son dos de las publicaciones más antiguas editadas por el centro cultural asturiano, que ahora se encuentran agotados.

La loza del Bellas Artes se hace protagonista de las salas número 15 y 16, que están en la casa Oviedo Portal, que es el edificio que el museo adquirió a mediados de los ochenta, cuando la ampliación primera del centro.

La colección de arte industrial que atiende el Bellas Artes cuenta con más de dos millares de piezas de cerámica industrial española y extranjera (lozas y otras cerámicas desde el siglo XVIII al XXI), "unos 1.200 vidrios mayoritariamente asturianos, 500 planchas de cobre con decorados ingleses para la estampación de lozas (procedentes de la fábrica sevillana de San Juan y donadas al Museo por la fábrica de San Claudio) y un resto heterogéneo de piezas de todo tipo que son las ahora aquí presentadas", señalan en la web oficial del museo.

El Bellas Artes no ha cerrado la fecha para la exhibición de las piezas de loza que, como dijo Palacio, se verán en Avilés "en los últimos meses de este año o principios del que viene". No lo ha hecho porque Ramón Rodríguez, el comisario de la exposición de los avilesinos del Bellas Artes, tiene preeminencia a la hora de exponer las obras avilesinas.

La concejala Yolanda Alonso, cuando presentó el proyecto de la gran exposición de avilesinos: los mejores pintores locales desde principios del siglo XIX hasta ya mismo.

Suscríbete para seguir leyendo