"Mostraremos desde Bruselas el enfado con Saint-Gobain", dice Jonás Fernández

El eurodiputado socialista afirma: "Hablamos de localizar actividad fuera de la UE" | Rafa Cofiño (Sumar) exige que se paralicen los despidos

Javier Leiras, Jonás Fernández y Verónica Otero, ayer, en Saint-Gobain.

Javier Leiras, Jonás Fernández y Verónica Otero, ayer, en Saint-Gobain. / Ricardo Solís

Saúl Fernández

Saúl Fernández

"Después de estos años de colaboración leal de los trabajadores de la multinacional Saint-Gobain Cristalería con la propia empresa, nos encontramos de nuevo con una posición aún más crítica que en 2022 –quieren cerrar Sekurit– y, además, con perspectivas difíciles para el medio plazo", diagnosticó el eurodiputado socialista Jonás Fernández –va como número 7 en la candidatura del PSOE a las elecciones europeas del 9 de junio– a la puerta de las instalaciones fabriles de La Maruca. Este diagnóstico lo hizo en compañía de José Luis Alperi, secretario general del SOMA-FITAG-UGT, y también de Verónica Otero, presidenta del comité de la fábrica cuyo futuro está pendiente de la decisión central de la compañía, que el pasado 8 de abril comunicó que dejará de producir parabrisas en Avilés.

Tras el diagnóstico, Fernández incorporó un tratamiento: "Quiero contribuir a la estrategia política", dijo el eurodiputado. "Teniendo en cuenta de que estamos hablando de una compañía europea que tiene sede en París y una presencia bastante activa en las instituciones comunitarias siguiendo distintos expedientes legislativos que les afectan directamente, hay que mostrar desde Bruselas nuestro enfado con Saint-Gobain", destacó Fernández. "En las próximas semanas habrá una respuesta en el parlamento europeo dirigida a la sede central de Saint-Gobain en París y también dirigida a la propia Comisión Europea, cuyo comisario de Industria, Thierry Breton, es francés", señaló el eurodiputado asturiano.

Explicó Fernández que esta intervención se va a desarrollar en el marco "de mejora de la autonomía estratégica, de revisar las políticas industriales". "No puede ser que en este contexto, a las primeras de cambio, nos encontremos con esta decisión de cesar de producir parabrisas en Avilés", se lamentó Fernández. "Y no puede ser porque estamos hablando de deslocalizar actividad fuera de la Unión Europea", recalcó.

Lo cierto es que Saint-Gobain Cristalería se ha llevado mucha de la producción que hacía en Avilés al complejo industrial de Kénitra, que está en Marruecos, pero también a Rumanía, que sí que está en la Unión Europea. A este respecto, recalcó el eurodiputado socialista: "Estamos trabajando para tener una política industrial europea porque hay externalizaciones claras por parte de Saint-Gobain".

Sumar

Frente a esta deslocalización, el diputado nacional de Sumar Rafa Cofiño apeló a la "responsabilidad social empresarial" para explorar fórmulas con los gobiernos de España y Asturias que permitan la continuidad de Saint Gobain en Avilés. Rafa Cofiño ha solicitado de forma urgente y por escrito una reunión con la dirección de la multinacional en la que poder abordar la decisión de cierre anunciada por Saint Gobain.

Pide en esa carta la paralización del expediente de regulación de empleo (ERE) al tiempo que llama a buscar fórmulas, junto con los gobiernos de España y de Asturias, para asegurar la continuidad del grupo cristalero francés en Avilés. Esta carta llega pocos días después del encuentro del diputado con los trabajadores.

Suscríbete para seguir leyendo