El Reina Sofía y el Museo Goya enriquecen la próxima exposición del Niemeyer

La muestra, del 20 de junio al 22 de septiembre, tomará el relevo en la Cúpula de la exhibición del retrato de Eugenia Martínez Vallejo, procedente del Museo del Prado

Algunas de las primeras personas que fueron al Niemeyer a ver el cuadro "Eugenia Martínez Vallejo, vestida", al fondo.

Algunas de las primeras personas que fueron al Niemeyer a ver el cuadro "Eugenia Martínez Vallejo, vestida", al fondo. / Mara Villamuza

C. Jiménez

El acuerdo suscrito a finales de 2021 entre el Centro Niemeyer y el Museo de Arte Reina Sofía toma forma y la próxima exposición en el complejo cultural de la ría de Avilés incluirá hasta 120 obras procedentes del museo madrileño y también del dedicado a Goya en Zaragoza.

El acuerdo suscrito con el Reina Sofía incluía el desarrollo de proyectos de investigación y estudio además de la realización de exposiciones, que ahora de materializa.

La cita en el Niemeyer con las obras procedentes del Museo Goya y del Reina Sofía será del 20 de junio al 22 de septiembre y, de nuevo, repetirá en la Cúpula, espacio ya consolidado para las grandes exhibiciones, que tomará el relevo de la vigente hasta el 2 de junio, con el retrato a Eugenia Martínez Vallejo del avilesino Juan Carreño de Miranda como protagonista, fruto de la colaboración con el Museo del Prado en el marco del proyecto "El arte que conecta".

Para la muestra que recalará en el Niemeyer a finales del mes de próximo se trasladarán desde el museo madrileño el aragonés algo más de un centenar de obras. Para ello se ha convocado el pertinente procedimiento de licitación que permitirá el transporte desde la capital y desde otros puntos de España hasta Avilés.

Dicho procedimiento contempla el traslado de obras desde Barcelona y varios puntos más de la geografía española (Zaragoza y Madrid, entre otros) además del montaje, desmontaje, embalaje y transporte de la colección artística que se verá el Niemeyer este verano.

El montaje está previsto para el día 12 de junio, desde las 9.00 horas y finalizará el 18, reservando el día 19 para el montaje de iluminación a cargo del Niemeyer y últimos retoques de carácter excepcional.

El desmontaje de la muestra se realizará del 23 de septiembre al 2 de octubre y la dispersión y entrega definitiva de las obras debe realizarse antes del 5 de octubre. 

El coste estimado del contrato es de 31.254 euros, IVA incluido, y el plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas finaliza el 22 de mayo.

El Museo Reina Sofía, que tomó como sede el antiguo Hospital General de Madrid, un gran edificio neoclásico del siglo XVIII situado en la zona de Atocha, incluye en su colección permanente un núcleo de obras de grandes artistas españoles del siglo XX, especialmente Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, aunque también son muy relevantes sus colecciones de arte surrealista.

El Museo Goya, en Zaragoza, disfruta, por su parte, de la obra pictórica y grabados del artista universal, nacidoen Fuentedetodos. Alberga medio millar de obras, incluidas piezas de autores anteriores, coetáneos y posteriores al artista.

Suscríbete para seguir leyendo