El Niemeyer estudia la sombra alargada de Goya en el presente

El complejo de la ría reúne grabados del creador aragonés con piezas de autores como Pablo Genovés o Gutiérrez Solana

"La familia de Carlos IV",  de Amalia Avia

"La familia de Carlos IV", de Amalia Avia

S. F.

A comienzos de este mes de mayo, el Centro Niemeyer hizo públicos los contratos de intendencia para la exposición "Goya. Ni más ni menos", que piensa abrir el próximo 20 de junio, al día siguiente de la gran muestra sobre mujeres artistas de la colección de Juan Antonio Pérez Simón que acogerá la Casa Municipal de Cultura todo el verano. La muestra estival del Niemeyer –el día 22 de septiembre la recogen– se centra en estudiar las influencias de Francisco de Goya en todos los artistas que le siguieron.

El Niemeyer explica este fin reproduciendo unas palabras que adjudica a María Toral, que es la comisaria de la muestra: "La realidad es que el arte de Goya sigue de plena actualidad y nos sigue conmoviendo. Así es: un artista capaz de emocionarnos, involucrarnos y convertirnos en testigos directos de hechos que no hemos vivido, pero que, por desgracia, aún suceden, universalmente. Goya fue un genio a veces incomprendido, que sentó las bases para que el arte se convierta, hoy en día, tanto en un medio de expresión como en un arma de libertad".

Lo que tiene reservado la dirección del complejo cultural, y que esta página recoge sólo una pequeña muestra, es un estudio sobre la sombra alargada de Goya en el arte del momento presente. Para eso hace un recorrido por las influencias más importantes, pero también por los trabajos "menores" que firmó el autor de "La maja desnuda" o "La familia de Carlos IV". Y es que en la cúpula este verano se va a poder ver "su producción gráfica más importante, gracias a las cuatro series de grabados que realizó", apuntan desde el Niemeyer.

"Goya, ni más ni menos" recoge también obras de artistas como Julio Romero de Torres, José Gutiérrez Zuloaga, Pablo Serrano, Fernando Botero, Eduardo Arroyo, Cindy Sherman, Antonio Saura, Manuel Millares, Juan Genovés, DarÍo Villalba, Ismael González de la Serna, Equipo Crónica, Robert Capa, Amalia Avia, Antonio Clavé, Jake Chapman y Paula Rego.

"El nihilismo del maestro zaragozano lo convirtió en un auténtico innovador, convirtiéndose en el primer pintor del arte moderno. Se involucra de una manera nunca vista antes, va mucho más allá de la mera concepción artística y revela su pesimismo y sus convicciones en sus obras, que son una clara expresión de condena y rechazo". Estas palabras también se las atribuye el Niemeyer a María Toral, que no es la primera vez que trabaja organizando muestras en la cúpula del complejo cultural avilesino.

Ramón del Valle-Inclán puso a hablar a Max Estrella y a don Latino en "Luces de Bohemia" y de su conversación sale el hilo que une la exposición que contribuirá a hacer del verano avilesino uno de los más artísticos desde hace años.

"El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato", resalta Max Estrella. Y luego insiste: "Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada". Esa realidad que inventó Goya se refleja en las sombras goyescas que aguardan este verano.

Suscríbete para seguir leyendo