Junceda defiende la banca local y dice que el Sabadell quiere cien años más en Asturias

El director general de la entidad financiera ve la evolución económica con un optimismo prudente en el 125.º aniversario de la Cámara de Avilés

Pablo Junceda, durante su discurso ante un centenar de empresarios, ayer, en Avilés. | Alba C. González

Pablo Junceda, durante su discurso ante un centenar de empresarios, ayer, en Avilés. | Alba C. González

Marián Martínez

Marián Martínez

El director general del banco Sabadell-Herrero, Pablo Junceda, defendió ayer "la banca global con alma local" y la vocación de la entidad que encabeza en la región de seguir en Asturias "al menos cien años más". Estas palabras, interpretadas en clave de defensa frente a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) del BBVA, son el título y parte del discurso pronunciado ayer ante casi un centenar de empresarios para inaugurar los actos conmemorativos del 125.º aniversario de la Cámara de Comercio de Avilés. Un discurso en el que mostró un prudente optimismo ante la evolución de la economía, anunciando un rebaja de los tipos de interés en este mismo mes.

El acto celebrado ayer en Avilés fue un refrendo del apoyo de los empresarios asturianos al Banco Sabadell, que "nació de las manos y fundaron empresarios", y que creció en Asturias de forma exponencial con la incorporación "siempre negociada", matizó Junceda, del Banco Asturias y del Banco Herrero. "Banco Sabadell nacimos de la empresa hace 144 años, somos empresa, nos sentimos empresa y queremos seguir acompañando a nuestros clientes muchos años más".

El director general del banco Sabadell-Herrero se refirió precisamente a los empresarios, a los que definió como "los grandes héroes de este país, porque son ellos los que generan riqueza y puestos de trabajo". Remarcó la cercanía del Banco Sabadell-Herrero precisamente con las empresas de Asturias, "la importancia de lo local", y ensalzó el papel de las Cámaras de Comercio, su "importante misión de defender los intereses generales del comercio y de la industria (...) generando ideas, fomentando la formación, siguiendo a las empresas desde su nacimiento hasta su salida al exterior y siendo el mejor pasaporte posible de la clase empresarial asturiana".

Pablo Junceda y Daniel González, antes del inicio del acto. | Alba C. González

Pablo Junceda y Daniel González, antes del inicio del acto. | Alba C. González / Marián MartínezM. Martínez

Pablo Junceda aprovechó su intervención para hacer un análisis de la situación económica del país y de la región. Tras explicar que los malos augurios de una recesión en 2023 no se habían cumplido, añadió que para el segundo semestre de este años se espera "una desaceleración económica moderada, a partir de la cual la economía en general y la asturiana en particular encontrará una base razonable para despegar nuevamente en vuelo".

Lo único que puede enfriar ese optimismo, señaló, es de ámbito mundial: el riesgo geopolítico, las catástrofes naturales que puede originar el cambio climático, y los procesos electorales, que auguran una gran volatilidad política. Todo eso es lo que obliga a realizar una llamada a la prudencia.

El director general del Sabadell-Herrero destacó que el año 2023 ha sido excepcional desde el punto de vista económico y financiero porque las medidas que se adoptaron, con la subida de los tipos de interés, permitieron contener la inflación pero evitando la recesión.

Junceda señaló que posiblemente este mismo mes las autoridades regulatorias aprobarán la bajada de los tipos de interés y que previsiblemente a finales de 2025 se sitúen en el 2,50 o el 2,75%.

El alto ejecutivo del sector financiero aplaudió el buen comportamiento que está teniendo el empleo, un mérito exclusivo de los empresarios, reiteró. Pero advirtió de que las administraciones públicas deben reducir el gasto y la necesidad de mejorar la productividad. Y en el ámbito laboral advirtió de la "malísima medicina" que será para el país las "últimas ocurrencias" para limitar los horarios laborales.

Por lo demás, "tenemos un segundo semestre propicio por delante".

El presidente cameral pide consenso en la ley de proyectos estratégicos

El presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Daniel González, abrió ayer los actos de conmemoración del 125.º aniversario de la entidad destacando el papel de estas corporaciones de derecho público para la representación, promoción y defensa de las empresas.

Aprovechando la presencia de Ignacio Iglesias, director general de Empresas, Pymes y Emprendedores del Principado, el dirigente empresarial alabó la "buena iniciativa" que supone la apertura de una "ventanilla única" para empresas de menos de veinte empleados. Pero también remarcó que es solo "un primer paso" para avanzar en la reducción de la burocracia, "determinante para la captación y desarrollo de empresas".

En ese sentido, Daniel González se refirió a la futura ley de proyectos de interés estratégico regional (PIER), que está en tramitación parlamentaria. El presidente de la Cámara de Avilés la calificó de "imprescindible", como también lo es, señaló, que salga adelante "por consenso y dejando de lado lo que no sea de interés" para Asturias.

La Cámara de Comercio de Avilés celebrará mañana, en un acto especial, la entrega de sus premios anuales al Grupo Mota, al establecimiento La Economía y el Galardón Honorífico "Carlos Larrañaga" a la Asociación Coral Avilesina.

Suscríbete para seguir leyendo