Solo quince plazas libres para el Curso Nacional de Música de Soto: te contamos cómo hacerte con una de ellas

Casi 80 alumnos se han matriculado ya para recibir formación en las principales especialidades instrumentales sinfónicas, órgano y piano por parte de músicos de prestigio internacional

Participantes en una edición del Curso de Música ante el teatro "Clarín" de Soto del Barco.

Participantes en una edición del Curso de Música ante el teatro "Clarín" de Soto del Barco.

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

El Curso Nacional de Música de verano de Soto del Barco está a punto de colgar, un año más, el cartel de completo. Casi 80 alumnos se han matriculado ya para recibir formación en las principales especialidades instrumentales sinfónicas, órgano y piano por parte de músicos de prestigio internacional. Por el momento, las plazas destinadas a menores de edad se encuentran agotadas, pero aún quedan 15 libres para los alumnos de postgraduado o titulados en estudios superiores de música. El plazo de inscripción para esta III Edición del curso finaliza el próximo 30 de junio.

El presidente de la Asociación Cultural Ponentes e Intérpretes Musicales, entidad organizadora, Daniel Tarrio, asegura que no deja de sorprenderse por la respuesta que ha recibido de la gente durante el periodo de matriculación: «Las plazas de violín las agotamos casi al instante, tanto de mayores como de menores de edad; nos da mucha pena los alumnos que se han quedado fuera». En relación a las 15 plazas que aún quedan libres para mayores de edad, Tarrio considera que el curso «puede ser muy favorecedor», especialmente para aquellos que estén sumidos en un proceso de preparación de oposiciones o de pruebas de ingreso en una orquesta.

«Hay formación especifica para que logren enfrentar audiciones con solvencia, un aspecto clave de su desarrollo profesional, al igual que trabajamos, mediante charlas, cómo enfrentarse al gran problema del miedo escénico», incide. Uno de los aspectos que más interés ha suscitado en esta tercera edición es la incorporación al equipo docente de Josep Solé Coll, primer organista de la basílica papal De San Pedro, en el Vaticano, y organista principal para las celebraciones del papa Francisco.

«Tenemos seis alumnos apuntados, una cifra que triplica la de otros años. Han solicitado su plaza hasta organistas catedráticos de la universidad», describe Tarrio. Como todos los años, el curso volverá a acoger a alumnos de todos los rincones geográficos de España, así como a profesores de prestigio internacional, como el violinista Savva Fatkulin, la pianista repertorista Lisa Tomchuk o el violonchelista Alexander Osokin, entre otros muchos. «El gran nivel y notoriedad del profesorado es uno de los valores más importantes de este curso, que garantiza una formación de primer nivel para todos los alumnos».

Los interesados podrán inscribirse en la web del curso (https://cursodemusicadeveranosotodelbarco.com/) hasta el próximo treinta de junio. Durante el ciclo también se realizarán cinco conciertos de profesores y alumnos, que se celebrarán entre el Teatro Clarín (Soto del Barco) y las iglesia de San Pedro (Soto del Barco)