El abrazo atlántico entre Las Palmas y el País Vasco que tiene a Salinas como protagonista

"Para nosotros es un honor, sobre todo, por llegar de una tierra que no es la nuestra", coinciden Calzada y Agote, premios "Pergamino 2024"

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Aunque un fino ‘orbayo’ típicamente asturiano obligó a apresurar el acto más de lo esperado, la Asociación de Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau hizo entrega de su galardón, el llamado "Pergamino", por trigésimo quinta vez, en una jornada más otoñal que estival, a dos instituciones que representan su valores, como son la asociación Albaola, con sede en el País Vasco, y a Puertos de Las Palmas. Xabier Agote, fundador de Albaola, y Beatriz Calzada, presidenta de la entidad insular, acudieron al Museo de Las Anclas en un acto en el que ambos coincidieron en que "es un gran honor", más si cabe "cuando llega de una tierra que no es la nuestra".

Un momento de la ofrenda floral al Cantábrico. | Ricardo Solís

Un momento de la ofrenda floral al Cantábrico. | Ricardo Solís / Noé Menéndez

"Para nosotros es un lujo que una asociación como esta, que se dedica a la promoción y protección de la cultura marinera, se fije en nosotros", apuntó Calzada, quien confesó sentirse "súper honrada". A pesar del mal tiempo la representante canaria destacó la espectacularidad del paraje en el que se realizó el acto y puso en valor el trabajo que se realiza desde el Puerto de Las Palmas, muy focalizado en la sostenibilidad. "Siempre hemos querido estar en armonía con el entorno y hemos apostado por ser sostenible, teniendo muy controlado todo lo que se refiere a vertidos y nuestra relación con el medio ambiente", indicó la presidenta de Puertos de Las Palmas, quien hizo gala de algo que sirve para ejemplificar su trabajo. "Siempre presumimos que tenemos la mayor población de charranes de todas las Canarias, que son aves que solo residen en aguas que estén limpias", señaló.

De cara al futuro, Puertos de Las Palmas, la cuarta entidad portuaria más importante del sistema español, con un marcado carácter industrial, quiere seguir trabajando en bajar las emisiones, realizando un proceso de electrificación que les permita disminuir su impacto en el sistema marino. "Todo lo que tenga que ver con la calidad del agua para nosotros es un reto. Ahora somos un ejemplo, porque somos uno de los puertos más seguros en cuanto a vertidos de combustibles al mar se refiere", afirmó Calzada, quien valora que "la sostenibilidad es el camino, no debe tener retroceso". Además, la canaria anunció que están a punto de tener su propio museo marítimo "porque si olvidamos la historia nos perdemos". "Se debe reconocer a todas las personas que, a lo largo de los años, han trabajado para que estemos donde estamos", sentenció.

Por su parte, Xabier Agote agradeció que se reconozcan su labor: "En mi caso la puesta en valor y la recuperación del patrimonio antiguo y de los oficios de antaño, sobre todo con la construcción naval". El vasco cree que, en la actualidad, "el sector marítimo todavía no está valorado como en otros países, donde la historia marítima tiene más peso". "El Cantábrico tiene una historia marítima extraordinaria, este premio me motiva especialmente porque los vascos frecuentaban mucho estas aguas. En verano venían a pescar atunes y en invierno a cazar ballenas", explicó Agote, quien cree que toda esa cultura ahora sirve para "crear lazos de amistad en base a ese pasado común".

Juan Manuel Cuervo, presidente de la asociación de Amigos del Museo de Anclas recordó, antes de la ofrenda floral y la oración del sacerdote Adolfo Álvarez, los motivos por los que tanto la asociación Albaola y el Puerto de Las Palmas eran merecedores del premio "Pergamino". "Por la encomiable labor llevada a cabo en estos 27 años, promoviendo y divulgando la cultura marítima y, en especial, por mantener viva la ancestral carpintería de ribera", señaló el avilesino sobre la primera entidad, mientras que de la Autoridad Portuaria canaria, una de las principales de España, esgrimió que el reconocimiento fue "por su meritoria dedicación a la preservación del medio marino, a través de sus valiosas y numerosas iniciativas educativas y cultura".

Suscríbete para seguir leyendo