La agenda cultural de julio de Avoñçes, reclamo internacional del verano de Asturias

El «clown» Antón Valen, la bailarina Luz Arcas, el dibujante William Simpson o la cantante La Joaqui visitarán Avilés el mes próximo

Ambiente en el Reggaeton. | M. V.

Ambiente en el Reggaeton. | M. V.

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

La VI edición de la Escuela de Verano de la Academia de las Artes de Escénicas de España que preside Cayetana Guillén Cuervo regresa este verano, como en 2021, a Avilés, al teatro Palacio Valdés. El programa del curso, como ya adelantó este diario, presenta algunas novedades respecto a las ediciones anteriores. Se fortalece su carácter práctico con tres talleres a lo largo de los cuatro días, con un incremento de horas lectivas que añadidas para actividades complementarias, llegarán a cincuenta. Se desarrollará del 15 al 18 de julio. Entre el profesorado estará Antón Valen, del «Cirque du Soleil» o Eusebio Calonge («La Zaranda»), en el taller de interpretación.

Habrá también un encuentro sobre técnicas interpretativas con Jarek Bielski, profesor, director y actor y César O. Bernal, miembro del Actors Studio y profesor de la ESAD de Murcia. Por citar solo una parte de un programa que cuenta también con Helena Pimienta, exdirectora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y directora de Ur Teatro o Luz Arcas, bailarina y coreógrafa. La Escuela de Verano de las Artes Escénicas, que cuenta con el respaldo del gobierno local, completa un mes de julio con importante peso cultural.

Casi en las mismas fechas –del 16 al 20 de julio– se desarrollará en Avilés el Celsius, faro mundial de la ciencia ficción. En todo el amplio espectro de la creación en este campo. En esta edición ya han confirmado su presencia del dibujante e ilustrador británico William Simpson, la escritora Elia Barceló, Eduardo Vaquerizo, uno de los autores más destacados de la ciencia ficción nacional o el director Álex de la Iglesia, entre otros muchos.

Habrá también en julio mucha música: estará el Reggaeton Beach Festival el fin de semana del 27 y 28 con La Joaqui entre otros muchos. La otra gran referencia nace este año, y trae a Avilés a referentes de la música de cámara. La oferta musical propone también un concierto solidario, Voces por Benin, el 11 de julio en la Casa de Cultura. Y traslada los sonidos tradicionales de Asturias a las calles del centro histórico, gracias a Sones na Cai. Finalmente, la Coral Avilesina ofrecerá un concierto en la Casa de Cultura, el 26.

Exposiciones, eventos familiares, actividades al aire libre y clásicos deportivos completa una agenda «que convierte Avilés en reclamo internacional del verano de Asturias».

Suscríbete para seguir leyendo