El ambiente urbano conquista Avilés

"Es un lujo tener este tipo de eventos en la ciudad", comentan tras la primera jornada del festival "SINTER"

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Grafittis, skate, BMX... Ayer no fue un día cualquiera en Avilés. La cultura urbana conquistó la ciudad, adueñándose de dos de las plazas que más gente congregan durante estos días. Pedro Menéndez y Las Meanas fueron escenario del primer día del festival "SINTER", un evento que busca unir en el mismo espacio la tradición industrial avilesina con el arte callejero y la música.

Un artista pinta un graffiti. | Ricardo Solís

Un artista pinta un graffiti. | Ricardo Solís / Noé Menéndez

Los transeúntes que pasaban por Pedro Menéndez sabían que no era un día cualquiera. "Dios, cómo huele a pintura" era una de las frases más escuchadas. La Liga Nacional de Graffiti aterrizó en la esplanada, con trece artistas haciendo arte con sus sprays en unos macrolienzos que se colocaron en las cercanías de la estatua del conquistador avilesino. "Es un lujo tener este tipo de eventos en la ciudad, sirven para acercar un mundo que para muchos es extraño a todo tipo de personas", señaló Agustín López, uno de los muchos turistas que, embobados, se quedaron mirando como los graffiteros hacían sus obras. "Siempre había pensado que este tipo de cosas era para gente más macarra, me han sorprendido mucho. La verdad es que hacen obras que son una locura, tiene muchísimo mérito", apuntó Raquel Muñiz, su mujer.

Miguel Monzón realiza una acrobacia. | Ricardo Solís

Miguel Monzón realiza una acrobacia. | Ricardo Solís / Noé Menéndez

En la plaza de la Exposición el sonido era bien diferente. Entremezclado entre las risas y algunas palmas se escuchaban algún que otro golpe. El culpable era una tabla de skate, ya que se instaló un tubo y los más pequeños pudieron dar sus primeros pasos encima de una tabla, siempre equipados con rodilleras y casco. "Aprovechando que ya estamos de vacaciones y que lo teníamos aquí al lado queríamos aprovechar y probar", confiesa Ángel Prendes, uno de los valientes que no dudó y quiso tentar a la suerte. Con él estaba también Pablo García, que, aunque estaba decidido a subirse, tenía más dudas. "Es algo que parece muy divertido, pero hasta llegar al nivel de la gente hay que caerse muchas veces", bromea el avilesino, que aun así se mostraba entusiasmado "con un plan espectacular para un viernes como este, que con el tiempo como está no hay mucho que hacer".

A las 19.00 horas hubo, además, una exhibición de BMX. "Es la primera vez que estoy en Avilés, me está encantando", señala Miguel Monzón, uno de los deportistas participantes, que cree que la afición a la práctica está cada vez más en aumento. "Ahora está también en los Juegos Olímpicos, que provoca que tenga mucha más visibilidad", apunta el madrileño. prueba de ello fue la marabunta de gente que se reunió para ver sus acrobacias y las de Daniel Peñafiel "Narán", campeón de España BMX en 2018, 2019, 2021 y 2023; David Carmona "Monkiki"y Arkaiz Armendariz, entre otros. Avilés se covnertirá, durante este fin de semana, en la capital del arte urbano.

Suscríbete para seguir leyendo