Castrillón retira a Daorje de la limpieza viaria, que mantiene la pugna por el contrato

La empresa desoye la orden de subrogar a los trabajadores a la nueva concesionaria mientras en la plantilla cunde la incertidumbre

Cubos de basura en una calle de Piedras Blancas | Ricardo Solís

Cubos de basura en una calle de Piedras Blancas | Ricardo Solís

Noé Menéndez

Noé Menéndez

La gestión de residuos en Castrillón sigue trayendo de cabeza al Ayuntamiento. Tras la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que desestimó las pretensiones de Daorje para seguir siendo la empresa titular encargada del baldeo de las calles, entre otras funciones, desde el Consistorio le comunicaron a la empresa que, como recoge el contrato, este viernes era el último día que deberían ocuparse limpieza viaria del concejo. Pero, a pesar de las comunicaciones municipales, Daorje ha hecho oídos sordos a todo y continua meditando presentar un nuevo recurso. El tiempo se les ha echado encima y ahora la relación entre ambas partes ha vencido, aunque la empresa no ha comunicado nada a sus trabajadores. Entre tanto, en la plantilla cunde la incertidumbre sobre su futuro.

En principio la limpieza de hoy sábado tendría que correr a cargo de FCC, empresa que presentó una oferta mejor que la de Daorje y se hizo con el concurso público, mientras que Cogersa sería la encargada de recoger las basuras. Eso podría quedar todo en el aire, ya que Daorje no ha hecho efectivo el cambio para la plantilla, según ha podido saber este diario.

Una de las condiciones del concurso público es que todas las personas contratadas por la empresa deberían subrogarse a la nueva concesionaria. Al cierre de esta edición ningún miembro de la plantilla conocía a ciencia cierta su futuro ni el propio Ayuntamiento, que se ha visto entre la espada y la pared.

En las últimas horas la Policía Local realizó una visita a las instalaciones de la todavía concesionaria. Todos los grupos municipales están de acuerdo en la decisión del Ayuntamiento de Castrillón de no ceder a las pretensiones de Daorje y que, tras meses de pleitos, por fin se dé paso al nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos en el concejo.

Daorje tuvo la oportunidad de darle la vuelta a la situación, y para ello ha contado con un plazo de recurso a la decisión a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. El contrato administrativo entre Daorje y el Ayuntamiento de Castrillón expiró el pasado 30 de abril. Es más, desde el 1 mayo y a la espera de una resolución firme, aclaró entonces el Consistorio, el contrato no ha sido prorrogado, sino que continúa en curso después de la firma de una orden de continuidad a través de la modalidad denominada "de emergencia". Esta fórmula sirve para dar continuidad al servicio porque el contrato ya está finalizado y ha pasado un mes y medio desde su extinción.

Por ejercicios, el contrato con la nueva adjudicataria, FCC, supondrá una inversión de 537.705 euros en lo que resta de 2024. Los siguientes tres años la cuantía aumentará hasta 1.613.116,11 euros, mientras que para el periodo de 2028, hasta el día en el que concluya el servicio, se establece un importe de 1.075.410,73 euros. El contrato contaba los informes favorables de las áreas de Obras, Medio Ambiente y Tesorería.

Suscríbete para seguir leyendo