El Niemeyer apuntala sus ingresos por la actividad de congresos, que va al alza (estas son sus cifras récord)

Las citas del Círculo de Montevideo, el Instituto Cervantes o la gala de los Premios Nacionales de Innovación movilizaron a cerca de 30.000 visitantes de los 201.000 totales en 2023

Detalle de la exposición de Miguel Rio Branco, con el autor, de espaldas, contemplando una de sus obras. | R. Solís

Detalle de la exposición de Miguel Rio Branco, con el autor, de espaldas, contemplando una de sus obras. | R. Solís

C. Jiménez

El Centro Niemeyer ha logrado sustentar y elevar, incluso, en el último ejercicio los ingresos por actividad propia, pasando de una estimación inicial de 490.000 euros a 797.804 euros al cierre de 2023, debido al crecimiento de los congresos y otras comercializaciones de sus espacios para eventos, además de por la venta de entradas, colaboraciones con otras entidades y patrocinios. Igualmente, se consiguieron realizar actividades por valor de 1.379.297 euros, frente a los 953.000 euros inicialmente presupuestados.

Los miembros del Patronato de la Fundación Niemeyer coincidieron en su reunión de ayer en una valoración positiva del ejercicio pasado habida cuenta del elevado nivel de autofinanciación logrado, más allá de las aportaciones de las administraciones públicas, que estuvo en 2023 por encima del 33 por ciento anual, algo especialmente reseñable dentro del sector cultural, subrayaron. La aportación del Principado en el ejercicio precedente alcanzó 1.026.628 euros mientras que las del Ayuntamiento de Avilés y la Autoridad Portuaria fueron de 300.000 y 100.000 euros, respectivamente. El Ministerio de Cultura, por su parte, aportó otros 100.000 euros. A los ingresos del sector privado se suman, a las colaboraciones habituales de Asturiana de Zinc (40.000 euros), Grupo Daniel Alonso (18.000 euros) y Sabadell (12.000 euros) otros 63.000 euros más que en 2022 habían sido solamente de 100 euros en los correspondiente a otras aportaciones más allá de las entidades citadas que vienen colaborando desde los inicios del complejo cultural de la ría. Todo ello redundó en unos ingresos que rondan un 19% más que el ejercicio anterior.

En esa línea, la actividad de congresos y otros eventos ha permitido mantener la línea de crecimiento de ingresos, con hitos como los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño, presididos por los Reyes de España, o la Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo y la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes en Asturias, presidida por la Reina Letizia, que atrajeron en todo el año 29.157 asistentes.

En total, el año pasado 201.410 visitantes que acudieron al Centro Niemeyer, un vibrante año cultural en el que más de cien mil personas que pudieron disfrutar de exposiciones y producciones audiovisuales. El público de las actividades programadas propiamente por el centro fue de 163.386 personas.

En la convocatoria de ayer, encabezada por la presidenta del Patronato y consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, se hizo especial mención al programa "El arte que conecta" desarrollado en colaboración con el Museo del Prado y que permitió disfrutar en Avilés la obra de Juan Carreño de Miranda "Eugenia Martínez Vallejo, vestida", con toda la actividad paralela que incluía rutas de arte, visitas para centros educativos, un ciclo de cuatro conferencias y un concierto de órgano.

En el capítulo económico, el ejercicio se cerró con un "muy significativo" incremento de los ingresos: 2.573.837 euros frente a 2.056.661 euros de 2022, lo que supuso un récord, consecuencia, explican desde el patronato, del "crecimiento sostenido" después de la declaración del concurso de acreedores en 2012.

El aumento de los ingresos por ventas y otras ganancias derivadas de la actividad mercantil ascendieron hasta los 734.804 euros. De entre todas las partidas de ingresos recibidas fue posible la realización de actividades durante todo el año por importe de 1.467.111 euros, señalaron las mismas fuentes, mientas que el excedente de la actividad ascendió a 12.826 euros.

El informe de auditoría de las cuentas anuales, sin salvedades, realizado por la firma Norte Auditores y Asesores S.L., señala que existe una imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la entidad, así como de sus resultados. En cuanto a gastos generales, de los 598.049 euros presupuestados en 2023, se pasó a un gasto final de 726.845 euros. Y de los 415.237 euros presupuestados en el capítulo de personal se ejecutaron finalmente 418.041 euros gracias a la aplicación de una subvención del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para personal en prácticas. Ello supone que los salarios consumieron 43.048 euros más que en 2022.

Destacaron igualmente desde el patronato otros hechos relevantes en la gestión del ejercicio 2023 como la renovación de la cesión demanial del conjunto arquitectónico concebido por Oscar Niemeyer por parte del Principado a la Fundación, por un plazo de 10 años adicionales, hasta octubre de 2033. Ello supuso un incremento del patrimonio neto de la Fundación hasta los 10.543.288 euros a fecha 31 de diciembre de 2023.

Hito de Rio Branco: una de sus obras se expande a lo largo de 17 metros

"Desde el principio, siempre he confiado en la mezcla. La unión de pintura y fotografía. La mezcla de dibujo y collage, de cine y fotografía, de música y poesía, de poesía y montaje. Todas estas mezclas forman parte de las muchas encrucijadas en la búsqueda de la comprensión y expresión de mí yo, en relación con el mundo", sostiene el artista Miguel Rio Branco.Suya es exposición de fotografía "Desde Tokyo Blues hasta Gritos Sordos", que firma el artista brasileño y se podrá visitar hasta el próximo 3 de noviembre en el Centro Niemeyer.

El origen del proyecto se encuentra en un viaje del propio Rio Branco, uno de los nombres más respetados de la fotografía brasileña, a Japón, país que siempre le fascinó por sus grabados, el cine de los directores Kenji Mizoguchi y Akira Kurosawa y tantos otros, así como su arquitectura. Todas las imágenes de la primera parte del proyecto surgieron del trabajo realizado en paralelo con el fotógrafo japonés Daido Moriyama, con puntos de vistas personales muy diferentes, uno más cinematográfico; otro más simbólico, meditativo, pictórico.

La obra más compleja y fluida que se podrá ver es "Tokyo Long Neck", que se expande a lo largo de 17 metros de la Sala de Fotografía, representando para Miguel Rio Branco una síntesis de lo que sintió por Japón en aquellos tiempos.

El Patronato del Niemeyer reafirmó ayer su compromiso de seguir apoyando las iniciativas del centro y explorando nuevas oportunidades para su crecimiento y desarrollo. De hecho, destacaron la importante oferta que ofrece este verano con tres exposiciones de enorme valor: "Goya-Ni más ni menos", "De Tokyo Blues hacia gritos sordos", de Rio Branco; e "Images Cities", de Anastasia Somaylova, que presenta en la Plaza del centro cultural un estudio visual de la integración entre imagen fotográfica y entorno urbano.

Suscríbete para seguir leyendo