#CreadoenAvilés

De viejos lodos… nuevos asfaltos

El centro tecnológico de WINDAR desarrolla proyectos de I+D punteros en energías renovables

Yerai Fernández y Covadonga Carballo, Coordinador R&D y Directora de WINDAR Technology & Innovation.|  | CEDIDA A LNE

Yerai Fernández y Covadonga Carballo, Coordinador R&D y Directora de WINDAR Technology & Innovation.| | CEDIDA A LNE

Elena Casero Avilés

La I+D avilesina está a la vanguardia de la innovación y lidera proyectos que traspasan fronteras. Las personas que lideran la I+D de las empresas que impulsan estos avances nos muestran cómo, desde Avilés, se da forma al futuro. Sus proyectos aportan valor añadido a la industria, mejoran la eficiencia en la producción, redefinen los estándares tradicionales. Sus líneas de investigación posibilitan la creación de nuevos productos, servicios y metodologías que sitúan a Avilés en el epicentro de la innovación. Descubre todo lo que se ha #CreadoenAvilés

Convertir los residuos que surgen del proceso de fabricación de torres eólicas en asfalto. Es solo un ejemplo de los proyectos de I+D que está desarrollando WINDAR Technology & Innovation en Avilés. Es el centro tecnológico de la empresa matriz, WINDAR Renovables, cuya actividad abarca la fabricación de torres eólicas para tierra, onshore, para el mar, offshore, y cimentaciones para eólica marina y que cuenta, actualmente, con una plantilla que ronda las 1.500 personas.

Aunque la I+D ha estado presente en WINDAR desde sus inicios, en 2007, fue en 2020 cuando se creó el centro tecnológico, que ejecuta proyectos de innovación que dan servicio a las tres líneas de negocio de WINDAR.

Veinticinco personas, en su mayoría ingenieros de las ramas de mecánica, industrial, mecatrónica, telecomunicaciones e informática junto a técnicos con mucha experiencia en el sector, desarrollan proyectos de investigación centrados en cuatro áreas: diseño de producto, ingeniería de fabricación, ingeniería de procesos e IoT.

"Tenemos proyectos en economía circular, digitalización, desarrollo tecnológico, nuevas aplicaciones, por ejemplo, realidad virtual y aumentada para montaje. Proyectos de automatización de procesos, tratamiento superficial, ciertos aspectos de la soldadura…", explica Yerai Fernández, coordinador de I+D en WINDAR Technology & Innovation.

Y relacionado con la economía circular está en marcha el proyecto de investigación para convertir residuos en asfalto. "La matriz valoriza todos los residuos que tenemos menos dos que son los lodos que generamos durante el proceso de pintado y las escorias que se generan en el proceso de soldadura. En colaboración con la Universidad de Oviedo, realizamos una prueba de concepto para comprobar si eran potencialmente incorporables en asfaltos", desvela. "Los lodos como sustitutos del betún y las escorias de soldadura como sustitutos de los áridos. Y vimos que era algo viable. Entonces dimos un segundo paso, que es en el que estamos ahora, para hacer un demostrador", añade Fernández. "Incluimos en nuestra investigación a una empresa asturiana de asfaltos, Alvargonzález, y lo que vamos a hacer es un demostrador de un asfalto ya con esta parte de sustitución del betún por lodos y de áridos por escoria", detalla.

Otro ejemplo, en este caso en el ámbito de desarrollo tecnológico, es una aplicación que han desarrollado junto a PixelsHub, para sustituir los planos en papel por realidad virtual y aumentada durante el montaje de componentes eléctricos en las piezas de transición.

"Ingeniería generaba unos planos que iban a taller en la fase de montaje y se montaban las piezas de transición, todos los componentes eléctricos con esos planos. Esta herramienta sustituye todos esos planos. Ahora tienen una tablet que tiene dos funcionalidades: realidad virtual y aumentada", señala. "Cada operario elige la que más le conviene. Normalmente se usa más la realidad virtual y ven sobre el propio modelo en 3D dónde va cada componente, su codificación y también se han incorporado funcionalidades como si corto una bandeja, me dice el número de cables que hay… funcionalidades que va necesitando el operario de cara al montaje" explica el coordinador del centro tecnológico.

Una tecnología que ya están utilizando, que reduce a cero el uso de papel y ahorra horas en el montaje. Y un ejemplo del servicio que el centro de I+D proporciona a su empresa matriz. Proyectos que pueden surgir de las necesidades de WINDAR pero también por iniciativa propia del centro tecnológico. "Muchos de nosotros tenemos cierta trayectoria en taller y, en contacto con ellos, y más enfocado a problemas del día a día, vemos dónde hay posibles áreas de mejora, de ahorro de tiempo, de mejoras en procesos…", indica.

WINDAR Technology & Innovation también sigue la evolución del mercado y participa en convocatorias europeas. "En este caso son proyectos tipo en los que se cubre toda la cadena de valor de las renovables. Un ejemplo concreto: se quiere desarrollar un nuevo acero con parte de composición reciclada. Pues estamos en un proyecto en el que hay un acerista, un fabricante, nosotros, empresas de tratamiento superficial y clientes finales", explica Fernández.

El centro tecnológico de WINDAR ya está dando forma a proyectos orientados a solventar necesidades ya detectadas –algunos con financiación interna y otros para los que buscan financiación externa– y de cara al futuro, "y siguiendo la tendencia de la empresa matriz, nos estamos metiendo un poco más en offshore y vienen piezas de mayores diámetros, mayores volúmenes. Así que nos estamos anticipando a las necesidades, sobre todo en cuanto a normativa, planteando también ciertas investigaciones”, adelanta Fernández, quien reconoce que su ubicación, en Avilés, les proporciona ventajas. "Hay un ecosistema muy bueno. Todos nuestros colaboradores están aquí cerca. Contamos con el polo del acero, que son unas instalaciones singulares a nivel europeo, encontramos respuesta a muchas necesidades que tenemos de soldadura, pequeñas tiradas de acero, estando Arcelor, ...", indica. "Esto te permite ejecutar proyectos I+D con mucha más agilidad. Mas del 80% de las empresas del Parque Empresarial son nuestras proveedoras y cuando hay un problema, tenemos una forma muy rápida de solucionarlo. O cuando surge una necesidad en un proyecto siempre hay alguien que te la cubra aquí dentro", concluye Fernández.