Arrancan los trabajos de adecuación de la Senda Norte

La intervención, con un presupuesto de 141.454 euros de la Mancomunidad Turística, se realizará en dos tramos diferenciados

La Senda Norte de Castrillón

La Senda Norte de Castrillón / Lne

N. M.

La Mancomunidad Turística de Avilés comenzará a mediados de la próxima semana, siempre que la meteorología lo permita, los trabajos de adecuación de la Senda Costa Norte, incluidos en el Plan de Sostenibilidad Turística Comarca de Avilés, según anunció el gobierno castrillonense. La mejora de la senda se realizará en dos de sus tramos: el primero, del Mirador de La Lladina a Bahínas (945 metros de longitud) y, el segundo, de Bahínas a la aldea de Linares (700 metros).

La mejora de la ruta castrillonense se incluye dentro de los proyectos para la mejora de la sostenibilidad en la Comarca. La reforma del vial solucionará los desperfectos en el firme a lo largo de todo el recorrido y especialmente en el tramo desde el Mirador de La Lladina hasta Bahínas, que es el que presenta un peor estado de conservación. También se contempla la sustitución de varios de los bancos dispuestos a lo largo de la senda, deteriorados por el paso del tiempo y la exposición al viento, el salitre y la lluvia, así como la renovación de papeleras y de los elementos de madera que delimitan el borde de la senda.

Los trabajos de mejora se desarrollarán en los dos tramos citados, y tras la limpieza general de la senda y el desbroce manual y retirada de la vegetación que la invada, en el primero de los tramos se contempla la construcción de un muro de escollera con cimentación superficial que sostenga el firme. Para el segundo, anuncian desde el Ayuntamiento, se plantea la mejora de los sistemas de drenaje existentes mediante una cuneta bordillo. Los materiales utilizados serán análogos a los existentes para no modificar sus características.

La Senda Costa Norte es una de las rutas reconocidas en Asturias con el distintivo de calidad Senderos Azules que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

La adecuación de la senda, prevista por parte de la Mancomunidad Turística como una inversión plurianual entre los años 2022 y 2024, es una de las actuaciones más demandadas por parte tanto de la población castrillonense como de las personas de otros municipios que la recorren.

La Mancomunidad incluye en su presupuesto una partida de 141.454,15 euros para la mejora de la Senda Costa Norte. Tras la ejecución de esta obra quedaría por adecuar únicamente el tramo de la Senda Costa Norte que está situado entre la aldea de Linares y Bayas.

Suscríbete para seguir leyendo