El uso del autobús urbano en la comarca avilesina crece un 26% en un lustro y alcanza 4 millones de viajeros

Plantean mejoras en la línea a Luanco para cubrir la demanda en los polígonos industriales del PEPA y de la margen izquierda de la ría

Un autobús de la línea 1, ayer, circulando por el parque del Muelle de Avilés. | M. M.

Un autobús de la línea 1, ayer, circulando por el parque del Muelle de Avilés. | M. M.

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Cada vez más vecinos de la comarca avilesina utilizan las diferentes líneas de autobús urbano para sus desplazamientos. En números: las validaciones realizadas entre enero de 2023 y febrero de este año en Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón e Illas sumaron 4.378.892, alrededor de un 26 por ciento más que en 2018 cuando se superaron tímidamente los tres millones, según datos facilitados por el concejal de Movilidad, Pelayo García. Del total de pasajeros registrados hasta febrero, 365.530 utilizaron el bono joven Avilés que permite viajar gratis. El objetivo con el que trabaja el gobierno regional es que en 2030 las tasas de uso del transporte público sea el 56%, que ahora corresponde a los vehículos privados.

Para potenciar el uso del transporte público en la comarca hay diferentes planes ya en marcha: la reordenación del tráfico en el entorno del Hospital Universitario San Agustín para hacer más eficientes y rápidas las rutas de transporte público y dos nuevos intercambiadores en la avenida de Los Telares y el parque de Las Meanas que permitirán acondicionar espacios de espera más cómodos para los viajeros. Algunas de estas propuestas las recogía ya el Plan de Movilidad Urbana (PMUS), aprobado el pasado mayo, de acuerdo al análisis de una serie de datos recogidos a pie de calle.

En el informe se asegura que se producen alrededor de 10.700 viajes diarios durante en días laborables (de lunes a viernes) en las líneas de autobús público de la comarca de Avilés, una cifra que, apunta el estudio, varía según el mes. De ahí salen datos curiosos (anteriores a la existencia del bono joven y las nuevas tarifas de la CTA) como que la línea L-1 que comunica Piedras Blancas-Arnao-Raíces-Avilés y La Luz tiene un total de 268 pasajeros a la hora. Las líneas L6 y L11, ambas con parada en el Hospital San Agustín desde Los Campos o desde Piedras Blancas, muchos menos: 13 y 16 viajeros por hora. Ante estos datos, el Plan de Movilidad considera que el servicio –actualmente ofrecido por la CTEA, Autocares Robles y Autos Villa– cubre las necesidades en cuanto a demanda horaria, "pero se detecta sobredemanda excesiva en la línea 1 (Piedras Blancas-La Luz) en horas punta. Esta línea tiene un 45 por ciento de viajeros que parten de Castrillón y un 55 por ciento que lo hacen desde la parte sureste del concejo de Avilés. Otra propuesta del PMUS es organizar las rutas: por ejemplo, la que une la zona de Villalegre y La Luz con el cementerio municipal o la gran superficie comercial de La Carriona. También se recomienda mejorar las conexiones con el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA): "A pesar de encontrarse a menos de dos kilómetros de la zona urbana de Avilés la cobertura del transporte público es prácticamente inexistente, con frecuencias de una hora únicamente desde el centro de Avilés y Valliniello". Ocurre algo similar con el polígono de Las Arobias y la zona industrial de la margen izquierda de la ría.

En este caso la propuesta de mejora pasa por desviar la línea a Luanco a ambos centros de trabajo con frecuencias de diez o quince minutos durante las horas de entrada y salida laboral (6.30-8.30 y 15.00-17.00 horas). El servicio beneficiaría también a los alumnos de la Escuela de Arte. Proponen también mejorar la línea 10 que llega a la urbanización de Coto Carcedo, y que es uno de los servicios con mayor demanda de todo el transporte público comarcal, por lo que se propone esta mejora para evitar los desvíos que realiza en la actualidad.

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