La gran familia de Rivero unida por San Pedro en Avilés: "Hay que hacer ciudad y mantener las tradiciones"

El párroco Alfonso López valora el vínculo de los comerciantes y la cofradía

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Rivero está en fiestas. Y no poca cosa: actividades para los niños, actuaciones musicales, jornadas gastronómicas o un mercadillo artesano ocupan esta calle transitada del casco histórico. Ayer hubo también misa. La ofreció el párroco Alfonso López Menéndez, quien recordó aquellos tiempos en los que por San Pedro "nos reuníamos cuatro gatinos". "Entonces suspirábamos por recuperar la fiesta. Y, ahora, la unión de los comerciantes y la Cofradía (Santísimo Cristo de Rivero) lo han hecho posible. La vida no es nada fácil, pero es bueno saber que podemos contar unos con otros", sentenció el sacerdote, quien destacó que esta fiesta data, al menos, del siglo XVII.

Fieles, ayer, siguiendo la misa y la procesión de San Pedro.

Fieles, ayer, siguiendo la misa y la procesión de San Pedro. / Myriam Mancisidor

"Ahora tiene de nuevo futuro gracias a la cofradía, también a los negocios del barrio. Entre todos hay que hacer ciudad y que las tradiciones sigan en nuestro corazón", subrayó después de tener un recuerdo especial para los difuntos, enfermos "y los nuevos que serán quienes continúen con la celebración".

Puestos artesanos en la calle de Rivero.

Puestos artesanos en la calle de Rivero. / Myriam Mancisidor

La misa de campaña la siguieron decenas de personas, unas, las menos, en sillas colocadas para la ocasión delante de la capilla; otros, la mayoría, a pie firme. Luego se celebró la procesión de San Pedro acompañada por la banda de tambores. Primero fue San Pedro hacia la avenida de Cervantes, luego regresó hacia El Parche. Y siempre acompañado por numerosos fieles que inmortalizaron el momento con sus teléfonos móviles. "No hay cosa más guapa que San Pedro", decía un hombre mientras retrataba el paso: "Voy a mandar la foto a mi prima", confesaba.

Finalizados los actos litúrgicos siguió la folixa en la calle que, ayer, además, coincidió con los Sones na Cai y la actuación de "Xaréu d’Ochobre". A lo largo de la jornada se celebraron diferentes actividades y hubo actividad comercial en los puestos artesanales. Hoy continuará la programación que cerrará a eso de las 21.30 horas el músico Fran Juesas.

Suscríbete para seguir leyendo