Un policía salva la vida a un vecino de Coto Carcedo (Castrillón) herido con una radial

El agente que se personó en el domicilio de la calle Peña Ubiña practió tres torniquetes al hombre antes de la llegada de los sanitarios

Un agente de la Policía Local de Castrillón. | M. V.

Un agente de la Policía Local de Castrillón. | M. V.

C. J.

Un accidente con una radial mientras trabajaba en casa casi le cuesta la vida a una vecino de Coto Carcedo este sábado. Fue gracias a la rápida intervención de un agente de la Policía Local de Castrillón –municipio al que se adscribe la urbanización– que el vecino no acabó desangrándose.

El policía realizó tres torniquetes al afectado ante la emergencia sanitaria que presentaba. La unidad del cuerpo local castrillonense se trasladó a un inmueble de la calle Peña Ubiña, en Coto Carcedo, tras recibir a las 13.47 horas la llamada telefónica de una vecina, alertando sobre la presencia una mujer que gritaba pidiendo ayuda en el edificio.

Al acceder al trastero del inmueble, encontraron a un hombre de mediana edad que tenía varios cortes que se había realizado con una radial. Al parecer, los cortes fueron autoinflingidos. Ante la gravedad de sus heridas, uno de los agentes procedió de inmediato a practicarle tres torniquetes.

Una vez completadas las primeras asistencias por parte de los agentes del cuerpo local, se personó en el lugar una ambulancia de soporte vital avanzado, donde el herido recibió la atención correspondiente y fue trasladado a un centro hospitalario para la evaluación de sus heridas. Según el criterio del personal sanitario, la actuación del policía pudo ser clave para salvarle la vida al hombre.

Entre los consejos para el manejo de herramientas eléctricas, los manuales de prevención apuntan la necesidad de llevar siempre guantes de protección. Además, se recomienda mantener empuñada firmemente la herramienta y colocar cuerpo y brazos de forma que le permitan resistir las fuerzas de un posible retroceso brusco. Se añade asimismo la necesidad de hacer uso siempre el mango auxiliar, si está provisto, para tener el máximo control sobre el retroceso brusco o reacción de torsión durante la puesta en marcha del aparato. El operario puede controlar las reacciones de torsión o fuerzas del retroceso brusco, si toma las precauciones adecuadas. Este tipo de herramientas, que se emplean normalmente para cortar, decapar, lijar, abrillantar o desbastar materiales, presentan riesgos de golpes y/o cortes tanto con la propia máquina (principalmente con el disco) como con el material a trabajar además de atrapamientos con las partes móviles de la máquina. Igualmente, cuando se hace uso de este tipo de máquinas, se recomienda poner siempre una máscara y unas gafas protectoras.

Afortunadamente, la rápida intervención de un agente de la Policía Local salvó al vecino de Coto Carcedo de que la consecuencias del accidente con la radial fueran fatales.

Peor parado resultó un vecino de Palma de Mallorca de 72 años, que falleció cuando trabajaba cortando leña con una radial en un domicilio de Port Alcudia. La víctima, de origen argentino, se provocó accidentalmente un profundo corte en la pierna y falleció desangrado. Al parecer, el hombre estaba trabajando con una sierra radial en su domicilio y se cortó accidentalmente en una pierna. La sierra le seccionó la arteria femoral y el hombre falleció desangrado muy rápidamente.

Suscríbete para seguir leyendo