El Consultivo desestima resarcir a un conductor por un argayo en Gozón
El órgano del Principado considera que el daño deriva "de un evento extraordinario"
M. M.
Enero de 2023. Un conductor circulaba por la AS-118 de Luanco a Veriña, de titularidad autonómica, cuando a la altura del kilómetro 10,54 "de manera sorpresiva e inesperadamente se produjo un desprendimiento de tierra y material vegetal desde el margen derecho de la vía que (...) no se puede evitar, produciéndose el impacto (...)". Como consecuencia de la colisión, el vehículo sufrió "importantes daños materiales". "El conductor sufrió una "cervicalgia (...) y causó baja laboral durante seis días".
La procuradora, en nombre y representación de la compañía aseguradora y del accidentado, presentó en junio del mismo año una reclamación de responsabilidad patrimonial por los daños producidos como consecuencia del desprendimiento de tierra al paso de vehículo que circulaba por una carretera autonómica. Cuantificó la indemnización solicitada en 7.823,28 euros para la aseguradora y 574,34 euros para el conductor.
Ya en noviembre, la jefa de sección de régimen jurídico elaboró una propuesta de resolución en sentido desestimatorio. "Tiene su fundamento en la inexistencia de nexo causal entre el funcionamiento del servicio público y los daños sufridos, ya que existe una causa de exoneración de responsabilidad como es un claro supuesto de fuerza mayor". El accidente se produjo al paso de la borrasca "Fien" por Asturias, considerada de "gran impacto".
"Difícilmente se puede imputar a la Administración la ausencia de medidas de seguridad para evitar un desprendimiento de tierras de un ladera en el marco de una borrasca de alto impacto cuyo aporte de agua resultaba impredecible en su magnitud e inevitable en sus consecuencias (...)", figura en el escrito del Consejo Consultivo del Principado, que incide en que aquel 16 de enero concurrió "un supuesto de fuerza mayor".
El dictamen, fechado este año 2024, concluye, en definitiva, que "el daño ocasionado por fuerza mayor queda en la esfera de riesgo de quien lo sufre, sin que proceda ya indagar en extremos relacionados con la conducción del vehículo".
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