Y con julio... llegó la fiesta (y no es un meme)

Rivero, La Luz, Campañones y Antromero disfrutan de un fin de semana de comidas en grupo, verbenas y juegos

PAELLADA EN LA LUZ

PAELLADA EN LA LUZ / Mara Villamuza

M. M.

Llegó julio y el mes que acaba de terminar se despidió igual que entró: con fiestas. Hubo jarana en Rivero, en Campañones, en Antromero y también en el barrio de La Luz. En Avilés también hubo "meneo" con el festival "Sínter": se entregaron premios a los mejores graffiteros de la Liga Nacional en Avilés y se enseñó a bailar break-dance a cualquier atrevido que quisiera probar. Pero, por partes.

En Rivero los vecinos disfrutaron de una sesión festiva en honor a San Pedro, la última. Hubo jornada gastronómica con el pulpo como protagonista, mercadillo artesano, vermú amenizado por pases de gaita y tambor y también exposición y juegos tradicionales asturianos con el grupo de deporte rural y tradicional "6 conceyos". Con los integrantes de este club, mayores y niños sobre todo tuvieron la oportunidad de jugar a la rana, andar sobre zancos, pescar en una botella... La última verbena de la noche corrió a cargo de Fran Juesas.

Participantes, ayer, en la comida de convivencia en el barrio de La Luz. | Mara Villamuza

Participantes, ayer, en la comida de convivencia en el barrio de La Luz. | Mara Villamuza / M. M.

En el caso de La Luz, los vecinos ayer disfrutaron de lo que más les gusta hacer en comunidad: comer. Grandes y mayores salieron a la calle para degustar una paellada. Luego hubo actividades para los menores del barrio, como fiesta de la espuma. Hoy será el día de los niños, con precios populares según el programa de fiestas.

En el caso de Antromero, en Gozón, los vecinos tenían previsto poner el broche de oro a las fiestas con una gran costillada y llegar a julio al ritmo de la orquesta "Panorama". En Campañones, en Corvera, la intención era celebrar una cena de hermandad y echar unos bailes ya entrada la medianoche con el grupo "D’Cano".

En Avilés, entre tanto, hubo actividad relacionada con el festival de arte urbano ("Sínter"), que impulsó, en otras, la parada en la ciudad de la Liga Nacional del Graffiti con @Danklabara como ganador. Hubo ambiente también en Valliniello, en el centro social, después de mucho tiempo sin fiesta. Entre otras actividades programadas se celebraron sendos concursos de tortilla y de postres, y el grupo "Santa Bárbara" animó la jornada.

Las grandes celebraciones próximas a la vista son las de Las Vegas, también en Corvera, del 11 al 14 de julio. Pero habrá más. Miranda, por ejemplo, recupera este mes la tradicional arrozada, del 26 al 28 de julio. Estas fiestas regresan al calendario comarcal tras cinco años de parón y con el impulso vecinal. Habrá, además de San Agustín ya a finales de agosto, fiestas en El Nodo y en Jardín de Cantos igual que en El Carbayedo o el barrio marinero de Sabugo, que rinde honores a Santa Ana.

A escala comarcal la música de verbena sonará en casi cualquier rincón hasta finales de septiembre, cuando tradicionalmente San Telmo, en San Juan de la Arena, cierra si no todo gran parte del calendario festivo de la comarca.

Suscríbete para seguir leyendo