Luanco adelanta a Salinas en los alquileres estivales: hasta 2.000 euros la semana

Un apartamento en Gozón ronda los 220 euros por noche en agosto, mientras que en el litoral castrillonense o en La Arena se paga 160

Ambiente en la playa de Luanco el mes de agosto del año pasado. | Luisma Murias

Ambiente en la playa de Luanco el mes de agosto del año pasado. | Luisma Murias

M. M.

La comarca avilesina está entre los destinos turísticos preferidos por quienes se deciden a visitar Asturias especialmente en verano. Solo Avilés recibió en 2023 más de 150.000 turistas y las previsiones para estos próximos meses no pueden ser más halagüeñas, según los empresarios hoteleros. Esto se puede extrapolar al resto de concejos, especialmente a las localidades bañadas por el Cantábrico: San Juan de la Arena (Soto del Barco), Salinas o Arnao (Castrillón) y Luanco o Bañugues (Gozón). Si bien las reservas en hoteles también predominan, en estos municipios hay importante número de viviendas o apartamentos en alquiler. Y este año, por primera vez, Gozón ha desbancado a Castrillón: el precio medio de la noche en Luanco es más caro que en Salinas.

Puesto en números, de acuerdo a la consulta realizada en diferentes portales online: en Luanco, por ejemplo, nueve días en la primera quincena de agosto para tres personas (dos adultos y un menor) superan los 2.000 euros, salvo excepciones que también las hay. Cabe destacar que, para esas fechas, el 97% de los alojamientos ya no están disponibles en algunos portales de búsqueda, lo que da cuenta de que Gozón está de moda. El concejo está realizando un importante apuesta por su entorno natural. Dispone de 1,8 millones de euros de fondos europeos para el desarrollo turístico del municipio: "Con vistas al norte del norte" pretende dar un salto cualitativo en unos de los sectores más pujantes del concejo y también de Asturias en los últimos años. La idea de crear una marca, desarrollar planes turísticos y romper con la estacionalidad del turismo es una de las patas del plan de Gozón, que incluye la mejora ambiental en Bañugues y Verdicio.

En el caso de Salinas, que hasta este verano presentaba alquileres con precios mucho más elevados que los registrados en Gozón o Soto del Barco, y en una línea similar a la Costa del Sol, se mantienen, por primera vez, los precios congelados. Se da la característica también de que en los últimos años ha crecido de forma exponencial el número de viviendas que se alquilan con fines turísticos, por lo que hay más oferta. En este caso, nueve días en la primera quincena de agosto igualmente para tres personas se pueden conseguir por 1.500 euros, salvando siempre las excepciones, como en el caso de Gozón. En la localidad castrillonense el 93 por ciento de los alojamientos que se ofrecen a través del portal Booking ya no están disponibles para las fechas indicadas (del 1 al 10 de agosto).

En el caso de Castrillón el turismo ligado a la práctica de surf tiene un peso importante. Tanto es así que el Ayuntamiento avanzó ya el pasado septiembre que solicitaría más financiación europea para el desarrollo de la Red de Pueblos del Surf. Uno de los objetivos es atraer a visitantes durante todo el año animados por las olas del Cantábrico. La playa de Salinas registra cada verano miles de bañistas: en 2022, por ejemplo, superaron los 600.000.

San Juan de la Arena es otro filón turístico de la comarca y también tiene más oferta que hace años. En este caso los precios por nueve días en agosto rondan, como en Salinas, los 1.500 euros, igualmente con singulares. En el municipio costero sotobarquense –como en los anteriores, también con un número elevado de segunda residencia– ese despegue turístico está relacionado con la existencia de numerosos establecimientos hoteleros, casas rurales y negocios de hostelería y restauración. A pocos minutos de las principales ciudades y puerta de entrada al Occidente, el bajo Nalón (Pravia, Soto del Barco y Muros de Nalón) aspira a posicionarse como un destino de referencia en Asturias.

Suscríbete para seguir leyendo