Los parkings de La Grandiella y el PEPA estarán listos en primavera
Los nuevos estacionamientos, con 213 plazas, contemplan una inversión de casi 800.000 euros de los fondos Next Generation
![Una panorámica del PEPA donde se ubicará uno de los nuevos aparcamientos. | M. V.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/2bd35d2b-15c0-4e4c-bdf5-c6f5fb5c7fcf_16-9-aspect-ratio_default_0_x935y1172.jpg)
Una panorámica del PEPA donde se ubicará uno de los nuevos aparcamientos. | M. V.
C. J.
La oferta de estacionamiento a la entrada de la ciudad se ampliará con 213 nuevas plazas. Tal como informó este diario, el Ayuntamiento de Avilés ha sacado a licitación un contrato para la creación de dos parkings disuasorios, uno en la Grandiella y otro en el polígono de la ría (PEPA), que supondrán una inversión de casi 800.000 euros, financiados con fondos europeos de Next Generation.
El contrato está dividido en dos lotes, uno por cada aparcamiento. Se ha previsto un plazo para la conclusión de ambos aparcamientos de 9 meses, 5 meses para la ejecución de cada aparcamiento, suponiendo que se desarrollan con un único mes de solape entre ambas obras, lo que supondrá que estarían listos para la próxima primavera.
El aparcamiento situado en el Parque Empresarial del Principado de Asturias (PEPA) tendrá capacidad para 86 vehículos, incluyendo 3 plazas de movilidad reducida, y 10 plazas para motocicletas. Al igual que en La Grandiella se habilitará un área de descanso para cuatro autocaravanas con plataforma de servicios, cuatro estaciones de carga eléctrica y una plataforma para bicicletas de alquiler municipal.
El de La Grandiella dispondrá de 127 plazas para vehículos, de las que cuatro serán de movilidad reducida; once para motos y un área de descanso. También se incluye en el contrato la instalación de alumbrado de alta eficiencia energética, con nueve luminarias montadas sobre báculos de hormigón.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Avilés propone gestionar la oferta de estacionamiento como herramienta de intercambio hacia otros modos de transporte, combinando el estacionamiento regulado en superficie y bajo rasante junto con aparcamientos disuasorios en las entradas a la ciudad, y aplicar medidas que aseguren la dotación mínima de plazas de carga y descarga, movilidad reducida y plazas de carga eléctrica.
Estos dos nuevos aparcamientos se sitúan en dos ubicaciones estratégicas junto a dos de las entradas principales a Avilés, en sendas parcelas de titularidad municipal, que actualmente se encuentran en desuso.
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