Flexibles y seguros a los 60 años

Asistentes a los talleres de taichí en La Luz y La Carriona aplauden la iniciativa: "Nos permiten salir de casa y entretenernos"

En primer término, el monitor José Luis Monforte. | M. Villamuza

En primer término, el monitor José Luis Monforte. | M. Villamuza

Iván Miguel

El profesor encargado de las sesiones de taichí para prevenir caídas en Avilés, José Luis Monforte González, definió esta práctica como "un arte tradicional chino que se basa en la relajación, en el control articular y en la relajación de la mente".

Un momento de la primera sesión en el parque de La Luz. | I.V.

Un momento de la primera sesión en el parque de La Luz. | I.V. / Iván Miguel

En palabras de Monforte, "el taichí ayuda a mejorar la salud y permite el ejercicio moderado y conseguir mejorar el bienestar psicológico". El monitor entiende que realizando estas sesiones al aire libre se consiguen beneficios adicionales a parte de los que ya pueden proporcionar los ejercicios pensados para los talleres. la de ayer era la primera de las organizadas para los lunes y miércoles del mes de julio en los parques de la ciudad. Los objetivos iniciales con los que se inician esta actividad son los de fortalecer de la musculatura, estimular el equilibrio con ejercicios seguros, así como dar a conocer otros aspectos relevantes en la prevención de caídas como la elección de calzado o la eliminación de obstáculos en el hogar.

Margarita García López fue una de primeras participantes de estas sesiones en las que espera "conseguir mayor flexibilidad y a sentirme más segura". En lo que están de acuerdo todos los participantes es que realizar estas sesiones al aire libre es una idea muy acertada y positiva, como así aseguró Milagros Alberti Salgaldo: "me permite salir de casa y entretenerme".

El bienestar y la salud de las personas mayores está condicionado por dos factores: el sedentarismo y el aislamiento social, lo que ambos repercuten negativamente en las capacidades motrices de la persona. Ello tiene como consecuencia el incremento de riesgo de caída dentro de la población mayor de 65 años. La promoción de actividades que puedan facilitar una actividad física adecuada así como que proporcionen herramientas para mantener contacto social ha demostrado que mejoran el bienestar general de las personas mayores, subrayan los expertos.

Por ello, la concejalía de Mayores y Ciudad Saludable ha incluido estos talleres como los primeros de un programa de actividades con los que se pretende formar en la prevención de caídas, así como favorecer la socialización del colectivo.

Las sesiones se realizarán al aire libre en los parques biosaludables de La Luz, a las 17.30 horas, y en la Carriona, a las 19.00 horas. Estos talleres están dirigidos a las personas mayores de 60 años para la prevención de caídas, debido a que las caídas representan uno de los eventos de la salud que más inciden negativamente en la salud y la capacidad funcional de las personas mayores.

Los grupos contarán con un máximo de 20 participantes y es necesario inscribirse de forma gratuita enviando un correo a salud@aviles.es o llamando al 985 549 225, aunque ya han sido completados y cuentan hasta con listas de espera.

De esta forma, durante el mes de julio las personas mayores de 60 años podrán pasar un mes de verano más entretenido y alcanzar una mayor seguridad para su día a día, además de lograr una mejor flexibilidad para disfrutar de todos los talleres que estén por venir. Los parques de La Luz y La Carriona serán testigos de estas sesiones de duración de una hora acogerán a personas con ganas de disfrutar y poder aprender para lograr una mejor salud. Es también una oportunidad única para poder relacionarse y mantenerse activos a través de actividades positivas para su salud.

Estos días en los parques de Avilés lo que seguro nunca faltará es la energía para seguir disfrutando de una nueva práctica que se podrá convertir en una afición a futuro para quienes se decidan a probar sus beneficios.

Suscríbete para seguir leyendo