La ITV de Avilés, la más colapsada: tres meses largos de espera para lograr cita

Las estaciones del Oriente, Caudal y Nalón cuentan con fechas libres para septiembre mientras en Las Arobias no hay hasta el 29 de octubre

Una inspección a un vehículo en la estación de Avilés. | R. Solís

Una inspección a un vehículo en la estación de Avilés. | R. Solís

C. Jiménez

Los conductores de la comarca avilesina que necesiten pasar la ITV de su vehículo ya no podrán hacerlo hasta prácticamente finales del próximo mes de octubre. La empresa pública que se ocupa de la inspección técnica de vehículos en Asturias sigue acumulando días de espera tras el conflicto que llevó a la plantilla a la huelga a finales del año pasado.

Hasta finales de agosto no existe un día libre en los centros para realizar las revisiones periódicas en el Principado. La primera disponible es el 26 de agosto, en Pruvia y, la siguiente, también para turismos, en la ITV del Oriente, en el polígono de Guadamía, para el 18 de septiembre. Tratar de superar este control sobre el estado de un vehículo en alguna de las estaciones del Caudal o del Nalón implica esperar hasta el 15 de octubre, o el 25 de septiembre, siendo esta la fecha más adelantada.

Tan solo el centro de Granda, en Siero, tienen citas para el 1 de octubre. La estación que mantiene hacia el Occidente menos tiempo de demora sería la de Jarrio, para la que habría huecos disponibles el 19 de septiembre. En una situación parecida se encuentra la estación de Cangas del Narcea, donde la primera cita disponible sería la jornada anterior a Jarrio, el 18 de septiembre. En estos tres casos –en los que menos colapso existe a día de hoy– el tiempo de espera para lograr la cita va de 80 a 87 días, si se tienen en cuenta todas las citas disponibles a lo largo del mes de septiembre. Pero es que, en el caso de Avilés, la demora es de 121 días. La primera fecha disponible en la agenda de la estación de Las Arobias es el 29 de octubre, a partir de las siete de la mañana, pero sin huecos ya esa jornada a partir de las dos y media de la tarde.

El acuerdo que puso fin a la huelga de los trabajadores de las ITV asturianas implicó aplicar las 35 horas semanales desde el pasado 1 de mayo además de la implantación de un complemento de compromiso vinculado a la reducción del absentismo laboral. Para que esa medida no afectara al servicio público que presta la empresa se planteó la optimización de los procesos de las inspecciones, pero sin vincularlos al incremento de la productividad.

Conocido el acuerdo, la mayoría de las estaciones recuperaron poco a poco la normalidad sin colas ni grandes problemas entre los usuarios después de tres meses de paro, si bien en Avilés el colapso continúa siendo palpable a juzgar por el estado de las agendas para realizar la inspección técnica.

En las provincias vecinas también sufrieron los efectos de la huelga pues el parón de las ITV de Asturias llegó a saturar por momentos, entre otras, la estación de Val de San Vicente, en Cantabria, con largas filas de coches

A la vista de la congestión que continúa acumulando la estación avilesina son varios los conductores que optan por desplazarse fuera de la comarca para cumplir este trámite. "Nosotros iremos a Foz (en Lugo)", anuncia una familia avilesina sin posibilidad de esperar hasta el primer hueco libre, en el mes de octubre. Las sanciones por circular sin someterse a la inspección o con un resultado negativo van de los 200 a los 500 euros. Circular con defectos muy graves implica una sanción de 500 euros. En esta circunstancia, el vehículo solo puede abandonar la ITV en una grúa. El plazo máximo para la segunda revisión es de dos meses.

La ficha técnica del coche indica hasta qué fecha se mantiene en vigor la inspección técnica de vehículos (ITV), de tal modo que al día siguiente ya no se puede circular legalmente si no ha superado ese examen. La multa por mover el coche con la ITV caducada es de 200 euros. Por ello, indican desde la empresa pública, es necesario prever con cierta antelación la revisión.

En un rápido vistazo al portal de citas online de la ITV asturiana, en este momento ni julio ni agosto, al menos hasta final de mes, tienen disponible la agenda para completar la inspección obligatoria. Si es uno de los automovilistas que ha apurado hasta el último instante para cerrar la fecha, tanto para las estaciones de la zona centro como para las de las alas, las esperas se acercan ya a los tres meses, descongestionándose un poco la situación a mitad de septiembre. Pero en Avilés es imposible.

Suscríbete para seguir leyendo