campaña bonito del norte

El Expo-Trailer de Alimerka, promueve mañana en Avilés el consumo de bonito

El espacio, diáfano y polivalente, se ubicará en la plaza Pedro Menéndez y ofrecerá diferentes actividades simultáneas para que el público deguste, disfrute y aprenda más cosas sobre un producto de altísima calidad

El Expo-Trailer de Alimerka.

El Expo-Trailer de Alimerka. / Cedidas a LNE

R. S.

El Bonito del Norte está en plena campaña y Alimerka, fiel a su tradición, promueve el consumo responsable de alimentos frescos, de temporada y de proximidad, apoyando al sector primario y poniendo en valor un producto absolutamente emblemático. La puesta en práctica de acciones concretas para cumplir con este objetivo y compromiso es parte de la seña de identidad de Alimerka.

Una de las iniciativas es la acción de marketing en la calle (Street marketing), con un atractivo programa. Alimerka trasladará mañabna, cuatro de julio, su Expo-Tráiler al centro neurálgico de Avilés, en la plaza Pedro Menéndez. El Expo-Tráiler consiste en un amplio espacio diáfano y polivalente, que contará con diferentes actividades simultáneas destinadas a que el público aprenda, disfrute y deguste un producto de proximidad y de altísima calidad como es el Bonito del Norte que puede encontrarse en Alimerka.

Cinco actividades en varias zonas diferenciadas

  1. Degustaciones: Alimerka repartirá degustaciones de recetas preparadas con Bonito del Norte entre los visitantes. Esta zona incluirá un acogedor espacio de mesas y sillas tipo terraza para que se puedan sentar tranquilamente a degustar el producto.
  2. Exposición: se trata de un espacio dedicado a la exposición de paneles educativos que llevará de título "Sí, quiero Bonito del Norte" y versará sobre el Bonito del Norte y el papel de Alimerka en su obtención, distribución y promoción de consumo responsable.
  3. Quiz/Juego: En otro espacio, el público podrá acceder a un puesto interactivo táctil para que los visitantes puedan participar en un juego tipo quiz/trivial de preguntas sobre el Bonito de Alimerka. La mayoría de preguntas irán relacionadas con el contenido que habrán podido leer en la propia exposición.
  4. Concurso "Qué Bonito": Concurso infantil para niños menores de 12 años, en el que deberán realizar un dibujo bajo la temática "¿Qué es lo más Bonito para ti?" El premio será un viaje a Disneyland París.
  5. Taller Gastro: Taller gastro con el Bonito del Norte como protagonista, donde una chef enseñará al público los mejores trucos de cocina para sacarle el mayor partido al producto.

Compromiso sostenible: captura respetuosa y promoción del consumo responsable.

Alimerka apuesta por la sostenibilidad e impulsa el desarrollo de proyectos que le permiten trabajar de manera consciente y responsable, minimizando el impacto en el entorno y generando valor para la comunidad.

La campaña del Bonito del Norte es un claro ejemplo de su compromiso con el entorno: la captura de este túnido se realiza con el método de cacea o curricán, un método tradicional respetuoso con el medio ambiente, que consiste en extraer los Bonitos uno a uno con caña y anzuelo. Con esta práctica, al contrario de lo que sucede en otros lugares donde la pesca del Bonito del Norte se realiza con redes de cerco, se minimiza el sufrimiento del animal, evitando la sobreexplotación y la pesca accidental de otras especies, por lo que se trata de una técnica respetuosa con el entorno.

La captura del túnido se realiza con cacea o curricán, un arte respetuoso con el medio ambiente

Para Alimerka, la sostenibilidad del entorno pasa también por seguir apostando por los productos autóctonos, fomentando el desarrollo local, y creando empleo estable y de calidad. Además, con esta apuesta, la cadena de supermercados asturiana logra poner a disposición de los clientes productos frescos, de cercanía y de máxima calidad, como el Bonito del Norte.

Más del 80% del producto fresco que se vende en las pescaderías Alimerka procede de las rulas del Cantábrico. Cada año se lleva a cabo en la rula de Avilés la subasta de los primeros Bonitos del Norte de la temporada en la que Alimerka lleva participando y consiguiendo la primera remesa desde 1998.

En línea con su compromiso sostenible, y con el objetivo de descarbonizar todos los procesos, especialmente los logísticos, Alimerka también cuenta con la flota eléctrica más importante de España.

Como parte de este compromiso con el medioambiente, a finales de 2023, Alimerka fue distinguida con la cuarta estrella Lean & Green, convirtiéndonos en la primera y única empresa española en contar con ese reconocimiento al lograr reducir sus emisiones más de un 58,72%.

PROGRAMA

Cada evento dará comienzo a las 12 horas y terminará a las 20 horas en la localización correspondiente, con la siguiente agenda:

  • De 12 a 13 horas. Taller de recetas.
  • De 13 a 17 horas. Entrega de degustaciones de Bonito del Norte escabechado con compota de tomate.
  • De 17 a 18 horas. Taller de recetas.
  • De18 a 20 horas. Entrega de degustaciones de Minialbóndigas de Bonito del norte con pisto.

La exposición, el concurso y el quiz serán accesibles durante todo el día.

Acción social: la labor de la Fundación Alimerka en la campaña de Bonito del Norte

Alimerka persigue el bienestar de los colectivos más vulnerables o desfavorecidos a través de su fundación. Una de las principales actividades de la Fundación Alimerka es la asistencia alimentaria, plan que lleva desarrollando desde 2009, con el objetivo último de mejorar la alimentación de personas en riesgo de exclusión social. En esta línea de trabajo, Alimerka lleva más de 26 años donando la primera remesa de Bonito del Norte de la temporada, que siempre obtiene bajo subasta en la rula de Avilés, a comedores sociales y asociaciones de Asturias y Castilla y León. Este 2024, Alimerka adquirió un año más la primera tina de Bonito del Norte de la temporada, de 122,5 kilos, y la donó íntegramente a comedores sociales, llegando a la Cocina Económica de Oviedo y Gijón, al Albergue Covadonga, a la Asociación Mierense de la Cocina Solidaria (AMICOS), a la Asociación Leonesa de Caridad (ASLECA), a la Casa de Betania de Zamora y al Banco de Alimentos de Valladolid.