La histórica inversión millonaria que Fertiberia prepara para llevar a su planta de Corvera "la última tecnología"

La empresa de Triton Partners cocina su proyecto de hidrógeno verde para Asturias para producir por sí misma el amoniaco que necesita en su planta

Las instalaciones fabriles de Fertiberia en Trasona, Corvera.

Las instalaciones fabriles de Fertiberia en Trasona, Corvera. / Mara Villamuza

Saúl Fernández / C. Jiménez

La multinacional Fertiberia cuenta con una fábrica de fertilizantes en la localidad corverana de Trasona. La dirección de la corporación heredera de la empresa pública Enfersa lleva años pensando en renovar sus instalaciones fabriles de arriba a abajo. Y este lunes el Ministerio de Industria dio el banderazo de salida para que el proyecto se transforme en realidad.

Según indicaron fuentes oficiales de la propia multinacional, lo que tiene previsto hacer la compañía será "renovar la cabecera por otra con la última tecnología". Y esto lo podrá llevar a cabo porque el Estado hizo público que había concedido al grupo una ayuda pública de 60,8 millones sujeta al proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica, o sea, sujeto al PERTE de la descarbonización. Porque de eso va el proyecto: de procurar el modo de seguir produciendo fertilizantes, pero haciéndolo sin contaminar. La ayuda pública que anunció el Estado que iba a conceder a la empresa de fertilizantes de Triton Partners está financiada por fondos europeos y según las bases públicas puede alcanzar el 20 por ciento del total del proyecto. Sin embargo, la portavoz oficial de la compañía no quiso confirmarlo. En todo caso, esta inversión será la mayor que se lleve a cabo en el concejo de Corvera en lo que va de siglo y, a la vez, una de las mayores de su historia.

Daniel González, el presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, aplaudió la notificación de la inversión: "La industria avilesina se muestra comprometida con el territorio y con los procesos de descarbonización. Fertiberia, con una inversión prevista superior a los 240 millones, podrá acometer un proceso completo en la planta de Corvera adelantándose así para la llegada del amoniaco verde y el hidrógeno. Una vez ejecutadas todas las inversiones proyectadas para la planta garantizarán la presencia de la misma en la comarca en una media que oscila entre 30 y 50 años".

La propia compañía explica esto en su página web. Aseguran que su objetivo es "ser pioneros" en el sector de fertilizantes y "alcanzar las cero emisiones netas para 2035" a través del "desarrollo de iniciativas capaces de generar un impacto positivo directo".

Este proyecto subvencionado –el de la descarbonización– corre en paralelo con el de la fabricación de hidrógeno verde. El plan que tiene la compañía es poder fabricar amoniaco en sus instalaciones de Valliniello. El amoniaco es una materia prima de absoluta necesidad para la producción de abonos químicos, concretamente, fertilizantes nitrogenados y otros productos industriales como el AdBlue y es que el amoniaco es un compuesto químico cuya molécula está formada por un átomo de nitrógeno (N) y tres átomos de hidrógeno (H) de acuerdo a la fórmula NH3. El proyecto que lidera Fertiberia para conseguir hidrógeno verde todavía no se ha desarrollado. Actualmente, sus procesos industriales se nutren con amoniaco de proveedores externos o con el que llega de la planta de Palos de la Frontera.

Asturiana de Zinc reserva 15 millones para su proyecto de energía renovable

Asturiana de Zinc (Azsa), la fundidora de cinc más importante del grupo Glencore, va a invertir 15 millones de euros en el desarrollo de un proyecto de una estación energía renovable que prevé instalar sobre las balsas de residuos industriales con que cuenta la compañía transnacional a la puerta de su planta. Lo particular de este proyecto es eso precisamente: que recupera para la producción suelo amortizado por esconder en sus entrañas el jarofix de varias décadas. La empresa que preside Carlos Navalpotro presentó al PERTE de la descarbonización, o sea, al proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica un proyecto construcción de un parque de 41.000 placas solares para autoconsumo, con una potencia de 28,7 megavatios (MW). El Ministerio de Industria ha concedido para ello una ayuda de 8,7 millones de euros. La instalación se ubicará en los terrenos de las antiguas balsas de residuos de la fábrica de San Juan de Nieva (Castrillón). Conformarán la mayor planta solar de autoconsumo de España.

Suscríbete para seguir leyendo