El juez decano pide colaboración ciudadana y denunciar robos para perseguir delitos

El presidente del TSJA reclama una "reforma integral" de los juzgados de Avilés a largo plazo pese a la próxima mejora prevista para septiembre

Visita del presidente del TSJA a los juzgados de Avilés.

Visita del presidente del TSJA a los juzgados de Avilés.

I. G.

Joaquín Colubi, que es el juez decano de Avilés, destacó ayer que los asuntos relacionados con la banca y el transporte aéreo, como peculiaridad de la comarca avilesina, son los que más litigios traen consigo en los juzgados situados en la calle Marcos del Torniello. También se refirió al notable aumento de los robos con fuerza que están llegando a los juzgados de Avilés, con el consiguiente número de detenciones. Pidió además la colaboración de los ciudadanos para denunciar este tipo de actos delictivos en caso de ser perjudicados o víctimas. No basta solo con recuperar lo sustraído, indicó el juez decano, "es importante acudir a los juzgados porque si no va en detrimento de perseguir determinados delitos".

Detalló estas cuestiones en presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, que visitó los juzgados avilesinos para mantuvo una reunión con el decano, y los jueces de Avilés y abordaron la sustitución y refuerzo de las nuevas cinco juezas y dos jueces en prácticas en la sede de Marcos del Torniello.

Jesús María Chamorro anunció ayer que las obras de mejora de los juzgados de Avilés comenzarán en septiembre y se ejecutarán en tres meses. Eso sí, esa actuación consistente en la redistribución de espacios no será suficiente, ya que a ojos de presidente del Tribunal Superior de Justicia la sede de Marcos del Torniello "necesita una reforma integral" para aprovechar, entre otras cuestiones, el espacio del aparcamiento, "aumentar el edificio a largo plazo", si bien destacó que ese problema de infraestructuras no es de los más acuciantes en comparación con otros juzgados asturianos.

El refuerzo de nuevos jueces está justificado, explicó Jesús María Chamorro, ya que pese a la reciente apertura de un nuevo juzgado de instrucción, el número 8, la litigiosidad mantiene unas cifras elevadas, además de que se trata de juzgados mixtos, de Civil y Penal, y ello facilita el reparto del trabajo.

Suscríbete para seguir leyendo