"Avilés Verde" inicia la formación en busca de una ciudad más ecológica

Los adjudicatarios de los huertos urbanos en Valgranda y en La Luz serán los primeros participantes de los talleres organizados

Un momento de la primera sesión de los talleres «Avilés Verde».

Un momento de la primera sesión de los talleres «Avilés Verde».

Iván Miguel

El nuevo programa de educación ambiental "Avilés Verde" se pone en marcha con actividades para los próximos dos años. Una novedad de este año es que estos talleres serán impartidos por Raúl Pacho, de la empresa adjudicataria del programa Huso30. Pacho avanzó que están preparando una serie de talleres que promuevan "el dinamismo local".

Tras el sorteo y al final del proceso que se puso en marcha, de los 48 huertos de Valgranda, 31 son para personas mayores, 9 para desempleados de 30 a 60 años, y 8 para jóvenes de 16 a 30 años. Mientras que en las 21 parcelas del Alto del Vidriero, 17 son para personas de más de 60 años; 1 para personas desempleadas de 30 a 60 años, 2 para jóvenes de 16 a 30 años; y una para asociaciones ciudadanas. Pacho describió estos primeros talleres "de contacto, para después focalizar en qué se les puede resolver y apoyar".

Por su parte, la concejala de Turismo, Raquel Ruiz, aseguró sobre el proyecto "Avilés Verde" que "la idea es que socialicen entre ellos, que aprendan nuevas técnicas de agricultura". Los huertos están destinados exclusivamente a cultivo agrícola, para consumo privado, no se puede comercializar los productos, y se prohíbe también el cultivo de árboles y de arbustos que sobrepasen la altura de 1 metro. Ruiz describió esta iniciativa "como una manera de concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de tener una ciudad más verde".

Los objetivos que se deberán cumplir mediante el desarrollo de esta actividad es generar espacios verdes comunitarios, fomentar la agricultura ecológica y la alimentación saludable y trabajar de forma intergeneracional en espacios activos.

Recientemente se adjudicó el contrato para la realización del servicio a la empresa catalana Huso 30 Consultores de Medio Ambiente y Desarollo S.L. por 25.410 euros con un plan de actividad que fue el mejor valorado por la mesa de contratación. Este contrato comprende el desarrollo, coordinación y evaluación del programa, a través del desarrollo de talleres y actividades, contribuyendo a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda Urbana 2030.