Los jóvenes reivindican la importancia de conocer los estigmas sobre la salud mental

Los participantes en la Escuela de Voluntariado de Jóvenes aplauden el desarrollo de uno de los talleres formativos con la asociación Afesa

Asistentes a la jornada inaugural de la Escuela de Voluntariado de Avilés.

Asistentes a la jornada inaugural de la Escuela de Voluntariado de Avilés. / Mara Villamuza

Carolina Escudero

Afesa, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias, se abre hueco entre los jóvenes asturianos participando junto con otras ocho oenegés a través de la Escuela de Voluntariado de Jóvenes, para dar a conocer en diferentes talleres divulgativos las necesidades de los colectivos más desfavorecidos. "No había escuchado nada acerca de esta entidad", indicaba Rebeca Mestas, una joven participante en la Escuela de Voluntariado.

La mayoría de los integrantes del grupo de chavales recnocían su desconocimiento acerca de esta asociación hasta la realización de los talleres, pero algunos como Javier Marcena afirmaba después de intervenir en la charla que "considera que todo el mundo que tenga la oportunidad debería hacer esto". Todos coincidieron en señalar que sería idóneo que los jóvenes aprovecharan este tipo de experiencias ofertadas por la escuela, entre otras razones, para tener una mayor concienciación acerca de la situación de diferentes grupos sociales y en este caso concreto, para conocer más aspectos de la salud mental que consideran tan o más importante que el propio estado físico.

Durante esta jornada trataron temas cómo los diferentes estigmas que existen respecto a la salud mental y cómo las diferentes enfermedades afectan a todo tipo de colectivos dentro de la población. "Estas dos semanas van a ser de gran ayuda y estaría genial que lo conociera más gente", indicaba Vera Dimatrova, también inscrita en la escuela y que animaba a los jóvenes a investigar acerca de las iniciativas de voluntariado de la escuela y el Ayuntamiento de Avilés, además de aplaudir la oportunidad de despejar dudas sobre la cuestión de la salud mental.

Todos los participantes se mostraban muy satisfechos con los contenidos expuestos y tras la charla ponían rumbo a la ONCE para seguir con su formación. La mayor parte de los chavales conocieron esta iniciativa propuesta por la Escuela de Voluntariado de Jóvenes a través de "Europa Aquí", la Oficina de Movilidad Juvenil Internacional de Avilés. Este servicio sirve para acercar los programas europeos de educación y formación tanto a la juventud como a las organizaciones que trabajan con jóvenes. Pueden participar todas aquellas personas que tengan entre 16 y 30 años que estén dispuestos a realizar voluntariados.

En el caso de las actividades de la Escuela de Voluntariado para Jóvenes que se celebra este verano en Avilés, el programa se llevará a cabo hasta el próximo 12 de julio y asistirán una veintena de jóvenes en total.

En la jornada de ayer fue la asociación la responsable de enseñar a los voluntarios las diferentes problemáticas que existen entorno a la salud mental. Esta entidad está formada en la actualidad por 609 socios y se dedican desde el año 1991 a mejorar tanto la calidad de las personas con trastornos en este ámbito como a defender sus derechos.