Monteserín aplaude que la industria «haga ciudad», pero «sin matarla de éxito»

La Alcaldesa pide un esfuerzo para «hacer las cosas bien, incluso en materia de vivienda»

Mariví Monteserín. | M. V.

Mariví Monteserín. | M. V.

F.L.J.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, concibe el «ecosistema industrial de la comarca», al que muchas veces se refiere en sus discursos, como un engranaje de precisión que moviliza proyectos en materia de «formación, digitalización, innovación y descarbonización» pero sin descuidar el objetivo de hacer del municipio un lugar apatecible para vivir, extremo este –el atractivo de la ciudad– que pusieron de relieve en tono elogioso algunos de los ponentes que ayer participaron en el XVII Encuentro Ibérico de parques científicos y tecnológicos, del que Avilés fue sede.

En ese afán de conjugar el impulso de la industria 4.0 con la calidad de vida, Monteserín rompió una lanza en favor de las área de su gobierno que trabajan para moderar los precios de la vivienda y ordenar sus usos, en especial el turístico. En concreto, ayer justificó ese objetivo «porque lo que no puede ser es morir de éxito como le ha pasado a Málaga o a Palma de Mallorca». Monteserín recalcó que «las cosas deben hacerse bien en todos los órdenes y de forma acompasada» y seguidamente abogó por utilizar ese marchamo, a modo de «marca Avilés», como «elemento tractor de inversiones y población».

En su discurso de bienvenido a los congresistas del Encuentro Ibérico de parques científicos y tecnológicos (PCT), la Alcaldesa significó que la puesta en marcha del PCT avilesino en julio de 2015 «marcó una antes y un después en la modernización de nuestra industria. Siempre decimos que Avilés es una de las pocas ciudades que, en un momento crucial para nuestro país, caracterizado por el cemento y el ladrillo, tuvimos muy claro que nuestro futuro pasaba por una industria moderna y sostenible, que apostara por el conocimiento y la innovación».

Monteserín expuso datos que revelan el compromiso industrial avilesino: «Somos una de las principales áreas industriales de España, pues el 26,2% del empleo procede de la industria. Una de cada tres infraestructuras destinadas a la innovación de España se encuentra ubicada en Avilés. Y hemos incrementado, en los últimos cuatro años, de 2 a 9 los centros de I+D+i especializados en la industria en nuestro entorno. Centros de investigación en los que se está desarrollando la industria del futuro, que colaboran y se complementan entre sí generando una nueva concepción de industria».

Suscríbete para seguir leyendo