El PSOE y Cambia Avilés analizan su pacto en el primer año de mandato

Los miembros del gobierno local escenificarán su entendimiento con una fotografía ante la casa consistorial durante la mañana

Sara Retuerto, Juanjo Fernández, Luis Fernández Huerga, David García y Mariví Monteserín, tras la firma del pacto de gobierno.el pasado 16 de junio de 2023.

Sara Retuerto, Juanjo Fernández, Luis Fernández Huerga, David García y Mariví Monteserín, tras la firma del pacto de gobierno.el pasado 16 de junio de 2023. / Mara Villamuza

I. García

El pacto de gobierno de Avilés cumple un año y dieciocho días desde que el PSOE y Cambia Avilés (marca local de la coalición de Podemos e IU) sellaran su acuerdo en lo que se denominó el "pacto de La Fruta" por la ubicación del hotel donde se desarrollaron las negociaciones que tardaron en cristalizar diez días. Ambas formaciones harán balance esta mañana del año en el que Avilés "resistió al envite de la derecha en las urnas" al convertirse en la única de las tres ciudades más pobladas de Asturias con un gobierno de las izquierdas.

Uno de los principales logros objetivos del actual gobierno local es la aprobación de los mayores presupuestos de la historia del concejo que suman 87 millones de euros. Otra cuestión vinculada a las cuentas municipales del año en curso es que fueron las primeras que se aprobaron en la historia reciente del concejo, en el Pleno del pasado 1 de diciembre de 2023.

El PSOE y Cambia Avilés mantienen, a grandes rasgos, un acuerdo sólido sin apenas discrepancias desde que comenzó este mandato, en el que las derechas, las del PP y Vox, solo cuentan con un representante menos, 12, de los que conforman el gobierno local.

Uno de los principales cambios que afectó al funcionamiento interno de los grupos que sustentan el gobierno local, fue el cambio de portavocía en Cambia Avilés. Sara Retuerto, que fue la candidata de la coalición, dejó de ser la voz de la coalición el pasado 31 de enero, fecha en la que el concejal de Deportes y Normalización Llingüística, a la sazón secretario general de Podemos Avilés, David García, tomó las riendas. Sara Retuerto mantiene desde el principio de mandato las áreas de Festejos y Licencias Urbanísticas. El cambio de portavocía se justificó entonces como "un mejor reparto del trabajo y un reequilibrio de funciones".

Así las cosas, esta mañana ambos grupos escenificarán su entendimiento en El Parche con una fotografía con los trece miembros del gobierno local, nueve del PSOE y cuatro de Cambia Avilés. Después harán las pertinentes valoraciones los representantes de los partidos del "Pacto de La Fruta". La alcaldesa, Mariví Monteserín (PSOE), intervendrá en calidad de regidora, Luis Ramón Fernández Huerga lo hará como secretario general del PSOE de Avilés mientras que Juanjo Fernández hablará como coordinador de IU Avilés y David García, en calidad de edil y secretario general de Podemos Avilés.

Suscríbete para seguir leyendo