Entrevista | Carlos Rosado Presidente de la Spain Film Commission

"El rodaje de cualquier producción implica que un 30% se invierte en el territorio"

"España es un país competitivo en la captación de proyectos de cine; es un sector clave en la economía de Asturias y del resto del país"

Carlos Rosado.

Carlos Rosado. / EFE

Carolina Escudero

La Cátedra de Cine Avilés y la Universidad de Oviedo inauguran esta tarde, a las 18.00 horas, en el Centro de Servicios Universitarios, la nueva etapa con Enrique Meléndez al frente como director con un debate sobre la importancia de las Film Commission en la promoción del turismo de pantalla o screen tourism. En el acto participará el presidente de la Spain Film Commission, Carlos Rosado, quien estará acompañado por el director del Festival de Cine de Málaga, Juan Antonio Vigar. La charla forma parte del ciclo "Avilés y el Cine" de la Cátedra.

–¿Cómo se encuentra nuestra país en lo referido a la captación de rodajes de cine?

–España es un país muy competitivo en la captación de rodajes de cine. Estoy seguro de que será un sector clave para el desarrollo de la economía tanto en Asturias como en el resto del territorio español.

–¿Qué supone para un territorio los rodajes de cine?

–En cualquier rodaje alrededor de un 30% del presupuesto se invierte en el territorio. Eso hace que se fomente la visita de lugares en los que se rodaron escenas de series o películas; es una vía esencial para el fomento del empleo cualificado. El rodaje de cualquier producción, sobre todo, si es de grandes dimensiones, ofrece un amplio abanico de oficios y profesionales tanto si en el propio territorio cuentan con personal especializado, como si no. Igualmente, en caso de no existir un determinado empleo, ayuda a promocionar la creación de centros de formación para que estén capacitados para llevar acabo las especificaciones técnicas necesarias en las producciones.

–¿Cómo es el proceso hasta que se concreta una localización?

–Son importantes las ventajas dentro del sector mediático ya que se produce un flujo enorme de información. Desde que se anuncia un rodaje hasta que se graba la serie o filme, se genera una alta expectación alrededor de la película, incluso antes de que vea la audiencia las propias localizaciones. A esto, se le suma una eficiente publicidad posterior y una indicación concreta acerca de la localización. A la gente si se le explica bien, desea ir a los lugares y esto produce un efecto intangible inimaginable.

–¿Cuál es el papel de una Film Commission en ese proceso?

–Las Film Commision son entidades sin ánimo de lucro apoyadas por los gobiernos autonómicos que proporciona promoción y asistencia a los productores para que el proceso de realización cinematográfica sea eficiente y económico. Además, formamos parte de una red en Europa y en el mundo. Somos un servicio público que se da a las entidades privadas, y en este caso, al sector turístico la información necesaria para elaborar un buen programa de promoción.

–¿Cómo se organizan las denominadas ‘Rutas de cine’?

–Se difunden a través de "Spain Screen Gran Tour", la cual tiene su propia página web. Otra clave dentro de su difusión por el sector turístico es formar parte de la Organización Mundial del Turismo (que forma parte de la ONU) y su asociación del turismo del gobierno de España.

–¿Qué mecanismos de control existen para que todo se realice de manera sostenible?

–En los propios rodajes se realiza mucho control en cuanto a posibles aspectos negativos como el impacto medioambiental. Desde la Film Commission se propicia el cumplimiento de normas de protección del medio ambiente y para ello se ha elaborado un libro blanco. En él se explican las buenas prácticas para evitar el deterioro ambiental y salvaguardar a la naturaleza. Extremar las precauciones es uno de los principios de la Film Commission.

–¿Cómo se ensambla la colaboración público-privada?

–Estamos presentes en el ‘hub’ audiovisual español participando de muchas acciones encaminadas a mantener a España en el primer nivel de turismo de pantalla. La colaboración pública y privada es esencial para obtener una estrategia común. Además, la organización "Plan Shooting in Spain" nos permite estar presentes en la mayoría de mercados a través de diferentes tipologías de rodaje (natural, tecnológica...). Estamos permanentemente colaborando con la Administración para que España sea una tierra de acogida de rodajes. Pese a ser un país pequeño, posee gran diversidad física y estética, un gran nivel técnico de desarrollo comunicaciones y un atractivo gastronómico y de ocio de primera: un cóctel de virtudes que colocan a España dentro como referente en este tipo de turismo.

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